A pocos días de las elecciones parlamentarias, ratifico las proyecciones que hiciera hace más de 4 meses atrás sobre el posible resultado en el Estado Miranda. Como bien sabemos en el estado se elegirán 12 diputados, de los cuales 9 de ellos se escogerán nominalmente y 3 por lista. Los primeros, se harán por nombre y apellido, lo cual comparado con la forma como se elegían los diputados en el extinto Congreso Nacional, es un avance importante para el desarrollo democrático del país. Los segundos, serán electo por listas, o sea por partidos políticos.



Ahora bien, ¿Cómo van las proyecciones de los resultados en Miranda? Esa pregunta se la contesté a Daniel Murolo el 13 de abril de este año, donde acotaba que el resultado más probable era –y aun así lo considero- una distribución equitativa del número de escaños a la Asamblea. El análisis provenía de revisar la distribución de las preferencias electorales en elecciones a gobernadores y alcaldes en Miranda de 2008, así como de un conjunto de variables políticas. De los diputados por lista, es altamente factible que los dos primeros de la lista de oposición entren como diputados –situación que explica porque Borges y Ojeda cedieron sus puestos dentro de la lista a Mendoza- así como el primero de la lista del PSUV. En cuanto a los diputados nominales, el PSUV obtendrá la mayoría, llegando a obtener 5 de los 9 diputados y la oposición 4.



En nuestra localidad que conforma la circunscripción #1, la situación está bastante cerrada, tomando en consideración que ambos candidatos –tanto Marquina como Morales- se encuentran en trabajo de calle, concentrado fundamentalmente en el Municipio Guaicaipuro, donde habitan casi el 70% (más de dos tercios) de los votantes totales de la circunscripción. En los estudios a los que he accedido hay una paridad entre ambos, donde en algunos dan como favorito a Morales y en otros a Marquina. Pero todos coinciden en una cerrada diferencia. En el resto de las circunscripciones, hay un relativo confort por parte de la oposición en las circunscripciones 2, y por parte del PSUV en el resto, con mis reservas de pronóstico en la #1 y 3.



Lo cierto, es que a 42 días la campaña está en pleno desarrollo, con múltiples actores nacionales e internacionales que han tomado parte asumiendo roles a favor o en contra del gobierno, y algunos en contra de la propia democracia. Todo lo que acontece aún cuando se asocia o se pretende asociar directamente al plano electoral, no tiene ese “piquete”, pero impacta. A la campaña en contra de Chávez, y el PSUV, se ha sumado hasta las agencias noticiosas internacionales, las cuales han contribuido con su granito de arena, presentando como única noticia asociada a Venezuela las denuncias realizadas por el gobierno de Uribe frente a la OEA, y próximamente frente a la Corte de la Haya.



Muy a pesar de esta realidad, todos los estudios dan como resultado posible la mayor cantidad de diputados a favor del PSUV, poniendo en juego la meta de obtener las 2/3 del total de escaños.



EN RÁFAGA



¿FUERA EL METRO…?

Las obras del metro están generando inconvenientes a los residentes de la Urbanización Las Minas, pues es en sus cercanías que se desarrollan sendas construcciones. Sin embargo, voceros de la oposición ligados a la gestión de Lozada han lanzado sus críticas, llegando incluso a solicitar la paralización de las obras y el retiro de los proyectos del Metro, aduciendo interrupciones de vías, generación de huecos en vías, etc., pero los habitantes frente a tales críticas, han sacado a relucir las fallas de la gestión de Lozada en materia de recolección de desechos sólidos, los problemas de las vías interurbanas y las aguas negras. Como dice el dicho criollo “el que tiene rabo de paja no se acerca a la candela”.



---------------------------------

EL TIMING POLÍTICO DEL REFERÉNDUM REVOCATORIO

Según lo que he escuchado entre amigos de oposición y gobierno es que al culminar las elecciones del 26 de septiembre va a arreciarse las campañas solicitando el referéndum revocatorio en contra de Lozada y Mendoza, manteniéndose cautos para no desviar y afectar la campaña electoral parlamentaria. Lo cierto es que las solicitudes van.



---------------------------------

LA INDOLENCIA IRRACIONAL DE UN RADICALISMO BÁRBARO

El día jueves se dio a conocer el fallecimiento del diputado Luís Tascon, luego de padecer largamente un cáncer en el colón, que lo alejó del parlamento los últimos dos meses antes de su muerte. Lamentablemente, diversos actores de la política subrepticia radical, han desenfundado sus armas verbales para, sin el mayor respeto a su familia y al momento aciago que atraviesan, esgrimir sin desmedro calificativos groseros para festejar tal situación. Y hablan de derechos humanos, mayor descaro.