Lo que sucedió en torno al tema del rotativo El Nacional, es de absoluto y total conocimiento público. Ese era el objetivo. Este periódico jugó un rol importante en la sustitución del tema de los “containers” en el centro del mensaje electoral de la oposición por el de la inseguridad. Hoy, ya pocos voceros opositores hablan del tema de Pudreval, ahora el tema “in” es la inseguridad, que efectivamente en los últimos años ha puesto en jaque al Gobierno Nacional. Sin embargo, ha estado disminuyendo de forma significativa tanto subjetiva como objetivamente, pues se desplazó al menos durante el año pasado y los dos primeros trimestres de este año en los estudios de opinión, como el tema que más afecta a la población, sumado a los logros de los organismos de seguridad que son públicos y forman parte de las noticias diarias. Pero sigue siendo un tema sensible para el ciudadano común, pues aunque se han desarrollado políticas integrales para el combate de sus causas y consecuencias, queda mucho por hacer. Lo interesante es que hasta el momento nuestra torpe oposición no había consolidado una estrategia coherente para explotar los obstáculos que ha encontrado el gobierno para atender eficazmente algunas áreas de política pública.

Pareciera que la oposición ha ordenado su estrategia. Creo que tuvo buen impacto los resultados obtenidos por JJ Rendón en Colombia, luego de voltear las preferencias hacia el actual presidente Santos, quien cuarenta días antes de las elecciones de primera vuelta estaba en desventaja frente a Mockus. Pero son muchas las diferencias entre casos, y creo que aún trayendo al propio Rendón a su tierra natal como asesor -nuevamente, pues estuvo involucrado en la campaña previa al referéndum presidencial del 2004- el triunfo del PSUV en las elecciones del 26 de septiembre es absolutamente inevitable. Y al hablar de oposición, no sólo se hace referencia a asociaciones de carácter electoral, pues a ello se le suman otras instituciones que por su naturaleza se alejan de perseguir –este comentario es muy inocente de mi parte- fines políticos, como los medios de comunicación.

El Nacional es uno de ellos. Su rol dentro del juego actual de la política fue asumir una estrategia clásica de la colocación de temas en la opinión pública: El uso del escándalo social. Se logra a partir de la emergencia de temas que como problemática social se mantienen como potenciales y que sólo a través de situaciones que generan un estupor generalizado en la sociedad, como el caso de los hermanos Faddul (2006), el caso de los rehenes en terrazas del Ávila (1996), el secuestro de Sindoni (2006), entre otros, se colocan como temas de interés social. En el caso de la inseguridad siempre será un tema potencial de escándalo cuando acontezca algo significativo que lo haga emerger. El Nacional asumió nuevamente un rol abiertamente político, tomando parte dentro de los actores que juegan a la política en el plano electoral actual. Y es que no extraña esa actitud, pues son bien sabidos los intereses que persigue este y otros medios de comunicación en el objetivo colectivo por parte de factores de oposición de salir de Chávez, favorablemente para la democracia en esta oportunidad, por la vía electoral.

Pero lo que si extraña y por demás es absolutamente censurable es el exceso en el uso de la pornografía como gancho electoral. Colocar cuerpos sin vida, con rasgos evidentes de haber sido practicada una autopsia, amontonados sobre las mesas quirúrgicas, desnudos y en franca violación de la dignidad de esos seres fallecidos, ya sea en situaciones asociadas directamente a la inseguridad ciudadana, o a hechos fortuitos de otra índole, viola flagrantemente aspectos formales del marco legal venezolano, sobre todo aquellos que protegen a menores de edad de ver este tipo de imágenes. Es condenable y motivo de sanción legal por parte del gobierno venezolano. Ah!, pero es que el gobierno también está jugando el juego electoral.

La reacción inicial, como lo comentó el periodista Noria en VTV, cuyo video rueda por la web, fue apresurada en darle realce a este escándalo, cayendo en el terreno donde la oposición aguardaba pacientemente para continuar con su estrategia. Sin embargo, logró frenar a tiempo la batería de sanciones y actos legales previstos en la Ley, pues afortunadamente se comprendió cuál era la estrategia de la oposición, o sea de El Nacional, lo que no indica que luego de pasar el momento electoral, continúe y culmine. Igualmente, se hizo el trabajo por parte de los opositores, los cuales recolocaron el tema de la inseguridad con fines electorales, y es lo que ha estado actualmente tratándose en prácticamente todos los programas de opinión de los canales televisivos, radiales y artículos de la prensa escrita. Sin embargo, buenas estrategias sin buenos actores no funciona. He ahí el dilema.


EN RÁFAGA



POR AHORA…

Ya las elecciones en Carrizal no son este año, como se tenía previsto inicialmente, así que el Monarca celebrará uno de tantos diciembres más tranquilo y sin preocupaciones. Y si el año que viene el candidato es el que ya había anunciado el PSUV, entonces de ahí lo sacarán luego de entregarle el cargo a su esposa o hija, pues contra un bólido poner a competir a una patineta con una rueda mala, es hacerlo para apostarle al otro. Pero esperemos a que el presidente Chávez visite el municipio a ver que cambios puede dar a esta situación.



---------------------------------

LE BAJARON DOS

A la oposición no le gustó lo que vaticinó Datanalisis en días pasado, que fue noticia en más de un medio privado, donde proyectaba una victoria contundente por parte del PSUV. Para desestimarlo, quisieron aducir que dichos resultados provenían exclusivamente de proyecciones hechas a partir de los resultados de las elecciones de 2008, pero que luego de revisar los resultados de la encuesta ómnibus de julio de este año, efectivamente los estudios de opinión indican que hay un escenario electoral muy favorable para el PSUV. ¿Estará tan corta de contrato esta encuestadora que anda coqueteando con el gobierno?



---------------------------------

POR EL HUECO

La situación en la panamericana como lo decía Alí Primera, parece un cuero seco, si lo pisas por un lado se levanta por el otro, pues la situación se agrabó en el kilómetro 3, con unos huecos realmente dañinos para los vehículos que transitan. Garcés anunció que en 45 días tiene listas las vías principales de Caracas, donde contó a la panamericana, esperemos que no sea para echarle unas pinturitas, y realmente atienda esos puntos donde los huecos están cobrando cauchos, amortiguadores, trenes delanteros, puntas de ejes…



---------------------------------

EL ETERNO HONORIO

El pasado martes, se hizo inmortal Honorio Torrealba quien fuese uno de los mejores comediantes de la televisión venezolana, haciendo de lo cotidiano un motivo de risa. A través de esta columna le hago llegar mi reconocimiento y el abrazo fraterno a todos sus familiares, especialmente a un buen amigo, Honorio Torrealba Jr.