Arrancó la campaña electoral formalmente, y las calles lucen ya las vistosas vallas, pendones, banderas, alusivas a los diversos candidatos que se están postulando como diputados la Asamblea Nacional, la cual en su nuevo ejercicio legislativo integrará en su seno a un conjunto de nuevos y posibles viejos actores, responsables de legislar a nivel nacional. En este artículo quisiera analizar las diversas orientaciones de los procesos electorales de cada sector, partiendo por aceptar la profunda polarización política entre gobierno y oposición, dejando a un lado la posibilidad de analizar posturas intermedias o de “centro”.

En cuanto a la selección de candidatos, fue ampliamente analizado las diferencias entre los procesos del PSUV y la M¿UD? (los signos de interrogación los uso pues cuestiono su vocación democrática y unitaria), los cuales fundamentalmente se diferenciaron por haber por parte del PUSV, seleccionado todos sus 110 candidatos por la base (100%), mientras que la M¿UD? escogió solo el 22% por la base, el resto se eligió “por consenso” de los “líderes” de la “oposición”. Eso obviamente, levantó las voces de algunos dirigentes de oposición los cuales plantearon que se escogiera el 100%, donde la respuesta fue que no se podía costear los gastos para ello, claro, tomando luego en consideración los costos que han acarreado los arranques de campaña (spot publicitarios, anuncios en web y medios impresos, contratación de asesores extranjeros, encuestas, etc.) pudiendo haberse destinado parte de esos recursos en la aplicación de una selección democrática y genuina, que diera inicio con buen pie la campaña electoral en marcha. En cuanto al PUSV, fue una muestra no sólo al país sino al mundo del carácter democrático y su voluntad de hacer realidad la participación y el protagonismo del pueblo en la elección de sus candidatos.

Por otra parte, la oposición demostró que no solamente carecía de espíritu democrático, sino también de consenso y unidad. La MUD fue una instancia utilitaria que se definió para solamente escoger los candidatos que se disputarían un curul en las elecciones del 26 de septiembre. Se desaprovechó la oportunidad de consolidar una verdadera alternativa al PSUV, buscando equilibrar las relaciones de poder entre gobierno y oposición. Actualmente, solo sirve para la vocería esquizofrénica que dice cuatro cosas de cuando en vez para dejar en claro que existe una unidad, artificial y circunstancial.

Luego de conocerse los candidatos, se desarrollaron las estrategias de campaña. Por parte de ya no la M¿UD? sino de algunos partidos políticos con importantes recursos económicos, me refiero a PJ y a UNT, la estrategia ha sido el atacar al gobierno nacional, a partir del cuestionamiento de los resultados de gestión, claro, sin propuestas claras y concretas. Inicialmente fue el tema de los containers y la comida podrida, muestra fehaciente e inocultable de la poca capacidad que el gobierno nacional tuvo para planificar de forma coherente y sistemática el tema de la seguridad alimentaria, y de los grupos corruptos que minan el provenir de la revolución.

Sin embargo, uno de los aspectos incuestionables del gobierno nacional, justamente ha sido el impacto de las misiones, sobre todo aquellas que están destinadas al tema de la salud, que aún cuando se reconocen sus fallas, las mismas no llegan a opacar su impacto. No cuestiono que fue una inteligente forma de resaltar las fallas del gobierno nacional, pero su insistencia en vez de generar un impacto contundente en el elector, más bien generó una imagen de “salvavidas” para la oposición, en cuanto a la imposibilidad de encontrar otros argumentos a parte del caso PUDREVAL. Incluso, se llegó a diseñar un spot en donde de los container salían otros temas asociados a las fallas de la gestión del gobierno. Tamaño error.

Luego, de una forma vulgar y pornográfica se intentó colocar en el tapete el tema de la inseguridad, con la famosa portada de El Nacional, que incluso no pudo ser mostrada por la cadena de noticias CNN, por la posibilidad de ser perturbadora para los televidentes, pero aduciendo que en Venezuela se irrespetaba la libertad de prensa por no permitir que fuese portada en un diario de circulación nacional. Una incongruencia total. Lo cierto es que a pesar de la forma torpe e irrespetuosa como se quiso colocar el tema de la inseguridad, fue el “tema” de la campaña, tanto así que no había otra cosa de que hablar por parte de los voceros de algunos partidos de oposición. Claro, sin plantear propuestas para afrontarla, pues quedaría en entredicho su vocación de respeto a los derechos humanos, el plantear que su propuesta es la reactivación de grupos pantaneros y de exterminio propios del diseño de las policías de gobiernos de derecha, muy al estilo Pratton en Nueva York.

Por su parte el PSUV continuó con dos propuestas centrales: Pueblo Legislador y profundización del Socialismo. En cuanto a la primera está asociada a los planteamientos de la campaña que el presidente emprendió en 1998, materializada en la nueva constitución del 2000, y que ha sido el sustento argumentativo que da soporte a la democracia participativa y protagónica del pueblo. Es la posibilidad de avanzar hacia la consolidación del parlamento comunal, que aunque no se le asocian propuestas concretas de su realización, acentúa la posibilidad de mayor participación y poder a las comunidades organizadas.

La segunda no es otra cosa que seguir avanzando en la acción legislativa actual, sobre todo en lo atiente a la ampliación de la participación popular y desarrollar políticas de inclusión social. Dos elementos que se han asociado al socialismo y que se enraízan en la esperanza de una mayor calidad de vida.

Finalmente el slogan. Si por parte de la oposición te asumió un slogan violento, desafiante y arrogante “pa´ que coja mínimo”, usando una forma despectiva de formularlo, pues se banaliza de forma exagerada el lenguaje, bajo la creencia que así habla el común de la gente, el PSUV ha tomado un slogan positivo que va en sintonía con su estrategia “El pueblo pa´ la Asamblea”. Al analizar el slogan de parte de la oposición se trata de que el Presidente coja mínimo, siendo una campaña para la Asamblea Nacional, se trata de un mensaje que desafía y que denota que se trata de una lucha por el poder político y no una propuesta concreta para el elector. Por parte del PSUV se usa un slogan que se asocia a la propuesta electoral, pues justo lo que se pretende con el pueblo legislador es que el mismo comparta funciones con la Asamblea Nacional.

En términos opositores: un, dos tres, ponchao! ¿Cogieron mínimo? Definitivamente si algo necesita Venezuela aparte de mayor seguridad, mejores vías, menos corrupción, es una oposición que sirva. Definitivamente se quedó en estas elecciones con el container, pero dentro de él.



EN RÀFAGA

Sin tetas no hay paraíso

Definitivamente no pegan una. El PJ para conseguir fondos para su campaña no escogió mejor estrategia que rifar unos implantes mamarios. El eslogan de la campaña para la venta de la rifa es “gánate una mamoplastia de aumento o pónselas a tu pareja”.

--------------------------------------------------------

¿Dónde vota entonces el extranjero, en Baruta o en Cumaná?

El extranjero Marquina tiene todo un rollo en torno a dónde votará el 26 de septiembre. Lo cierto es que en los altos mirandinos no aparece registrado, pues como bien se escribió en esta columna el 05 de mayo de este año, estaba inscrito en Baruta, Parroquia Cafetal, Guardería Vigerli. Mayor torpeza por parte de UNT o AD (creo que es lo mismo) de no cuidar ese detallito…

-------------------------------------------------------

Esa redoma es de 100 pts.

Quisiera aprovechar la oportunidad de felicitar al alcalde Mendoza por la redoma que se construyó al final de la bajada del tambor, la cual ha desahogado las colas de vehículos que transitan en las horas picos por esa importante vía, como lo es la Av. Bicentenaria y la Pedro Ruso Ferrer en sentido Los Teques. 100 puntos!

--------------------------------------------------------

Felicitaciones por su Aniversario al Diario la Región

Felicidades al Diario La Región por su vigésimo séptimo aniversario y a todo el equipo que labora para tan noble institución. Los invito a disfrutar de su edición aniversario del 01 de septiembre, el próximo miércoles, con interesantes reportajes y noticias.