El Consejo Nacional Electoral ha anunciado que este 5 de Diciembre de 2010, se realizarán las elecciones en 2 gobernaciones y 11 alcaldías, dentro de las cuales se encuentra Carrizal. Esta asincronía en las elecciones de este municipio mirandino se da, luego de haberse impugnado las elecciones de 2000 (megaelecciones), en la cual luego de ser electo Orlando Urdaneta, fue proclamado en el 2002 a José Luis Rodríguez como alcalde, y a partir de esa fecha corrió el período constitucional para su gobierno. Sin embargo, no es la primera vez que J.L. Rodríguez es electo alcalde, pues es de los alcaldes en Venezuela el que ha ejercido por mayor cantidad de tiempo este cargo (1989-1992, 1992-1995, 2002-2005, 2005-2010).
Es curioso, pero cuando la oposición reclamaba la “reelección indefinida” de los cargos públicos electos por el voto popular, no se acordó de José Luís, quien por cierto lleva más tiempo que Chávez en el poder, catorce (14) años, curioso dato. ¿Será que a nivel municipal no aplica lo del ventajismo oficialista, el uso de recursos públicos para costear la campaña, la necesidad de la alternancia y de renovar los que ocupan el poder pues el tiempo los envilece? Yo creo que lo del cargo de alcalde sobrepasa el concepto del mismo, y creo que el de monarca le ajusta más.
Monarca de Carrizal, donde el nepotismo no es cosa ajena, pues algunos familiares se han beneficiado –y se siguen beneficiando- de las mieles del poder, y de los recursos que desde él se maneja. Es curiosa, o más bien cínica la alharaca que se armó cuando supuestamente Chávez iba a nombrar a su hija como ministra… ¿Y José Luis no nombró a su hija como Directora de Desarrollo Social, que si lo trasladamos a nivel nacional no corresponde a un cargo de ministra? ¿Que dijo o dice la oposición de eso? Silencio cómplice.
Por cierto, muchos chistes se han hecho sobre la posibilidad de entregarle en un futuro la Presidencia Chávez a Rosinés, pero ¿Ha sido chiste los rumores de ser la primera dama o la hija de José Luis sus sucesoras como gobernantes de Carrizal? Como dice la canción, hay cosquillas que no dan risa…
Por otra parte, luego de 14 años, algunos datos interesantes surgen de su gestión. Sólo para tomar una muestra, analicemos algunos proyectos financiados con recursos del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), los cuales me han causado algo de suspicacia. ¿Cómo va el Sistema de Catastro Automatizado del Municipio Carrizal, donde se transfirieron 62 mil bolívares (62 millones de los viejos)? ¿Cuántos niños y niñas han sido educados en el cine móvil para lo cual el FIDES transfirió 162 mil bolívares (162 millones de los viejos)? ¿Cuáles equipos se compraron para la dotación de la sala técnica del Consejo Local de Planificación Publica del Municipio Carrizal del Estado Miranda, por los cuales se transfirieron 130 mil bolívares, tomando en consideración que fue en el 2004? ¿Con esos 130 mil que no se hubiese adquirido en ese año? ¿Cuántos jóvenes se han beneficiado de los equipos que se adquirieron para el Centro de Servicio Tecnológico de la Juventud del Municipio Carrizal, para lo cual se transfirieron casi 100 mil bolívares (100 millones de los viejos)? Preguntas que Usted debe hacerse, y exigir que expliquen qué se ha hecho con esos recursos, y quiénes son los responsables.
Sin embargo, a pesar de 14 años gobernando Carrizal, el único candidato chavista que ha ganado una elección en este municipio ha sido Hugo Chávez, y no una sino tres veces. En el 2005, ganó José Luis por 76 votos frente a Luis Aponte, tomando en consideración que el MPJ fue separado del resto de los partidos opositores, y fueron incontables los errores en la campaña electoral del MVR en ese tiempo, a parte de la conocida mezquindad que caracteriza a los líderes municipales del PSUV y lo malo que era el candidato, pues ciertamente para competir con un alcalde que tiene 14 años en ejercicio, y más de 30 años haciendo política en Carrizal, no se puede escoger cualquier candidato. Y se hizo, y con todo y eso se llegó bastante cerca. Veremos si la “Unidad” caracterizará a la oposición en las elecciones, que ciertamente en Carrizal es el oficialismo, pues creo que para estas elecciones, será la única garantía de permanecer gobernando.
Lo cierto es que para cualquier candidato con sólo dos meses previos a la elección para articularse en torno a una campaña, es cuesta arriba –y eso que el CNE es chavista y diseña elecciones a la medida de los interés del PSUV, tamaña falacia- , pues al menos por el PSUV no se ha escogido quien se medirá en la contienda, aunque se conoce entre quienes está la decisión. Estaremos a la expectativa.


EN RÁFAGA

¿Para cuándo?
El CNE anunció las elecciones a Alcalde, y aún no se decide con respecto a las elecciones de concejales y miembros de juntas parroquiales, a los cuales se les venció también el período constitucional…

El minero 34
Si algo se rescató de la mina de San José en el desierto de Atacama fue la popularidad del gobierno de Piñera, en Chile le dicen el minero 34. Valoro el rescate de esos 33 mineros víctima de la falta de seguridad industrial en la que laboran los mineros no solo en Chile sino en América Latina entera, pero considero una exageración el reality show que se montó, donde hasta casos de infidelidad hubo reflejado en los medios de comunicación, así como las excesivas apariciones y discursos de Piñera. Todo suma y ayuda en política…

Exceso de Sordera
Fue bochornoso ver a la rectora Arocha negarse a entrar al Ministerio de Educación Superior y ni siquiera tener el famoso “documento” que querían entregar al Ministro Ramírez, para luego declarar ante los medios de comunicación que no le habían permitido entrar al MES ni entregar el documento. La razón: Las autoridades universitarias consideraban que el ministro debía recibir el documento y entablar la conversación con las autoridades en medio de la multitud. ¿Cuál era el real objetivo entonces, entregar el documento y conversar sobre las posibles soluciones, o había otros objetivos ocultos? Que doloroso ver como las autoridades en medio de un diálogo sordo con el MEU, y el MEU en un esquema de negociación suma cero, atentan en contra de las Universidades públicas.