Durante más de una semana, las lluvias han sido inclemente con nuestro país. Uno de los estados más azotados ha sido Miranda, donde al momento de escribir esta columna (01/12/10), se registraban 11 fallecidos y 5 desaparecidos. 3.279 viviendas fueron afectadas así como 75 escuelas. Han sido las lluvias más importante que han caído sobre el territorio nacional en los últimos 40 años, y su impacto negativo, supera en creces a los acontecimientos de 1999 y 2005. Afortunadamente el gobierno nacional, regional y local sin desmedro ni retardos, han atenido las zonas afectadas, de las cuales Barlovento resalta, por concentrarse mas del 90% de los damnificados, y cuyo territorio fue el mas devastado. La situación económica de Barlovento se tornará difícil el año que viene, pues para tener una idea de la magnitud del daño, 66.680 hectáreas de 255.646 cultivadas, fueron afectadas, lo que representa un 26% de lo cosechado perdido. De las 75 escuelas afectadas, 71 se encuentran en Barlovento, y de las 3.279 viviendas con daños, 2.686 también son de los habitantes de nuestra región, cuyos municipios conforman casi el 50% del territorio estadal. Aun el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) mantiene la hipótesis de que se podrían seguir presentando lluvias, sin embargo esperemos que no sean tan constantes ni tan intensas. Pero lo que debería estar preocupándonos es el después. Y podemos al menos dividirlo en tres grandes grupos de preocupaciones. La primera, y fundamental son las personas, que son miles de familias que requieren de la comunión de todos los sectores, el público, el privado, y sobre todo el público no estatal: la sociedad que le tiende una mano a la sociedad. Es importante considerar que dentro de los afectados hay personas con necesidades especiales, niños, ancianos y personas enfermas, los cuales deben ser atendidos con cierta prioridad. Por otra parte las cosas, dentro de las cuales resaltan las viviendas, pues fueron familias que en muchos casos superan los clásicos 5 integrantes, y pues son muchos mas extensas, que se quedaron literalmente en la calle. La pregunta que es necesario hacerse es ¿Cómo puedo ayudar desde mi comunidad, mi sito de trabajo y mi familia? Siempre a esa pregunta habran miles de respuestas. Lo importante es ayudar en la medida de sus posibilidades. Finalmente, está la prevención, y sobre ello quisiera extenderme un poco más. No podemos seguir permitiendo por una parte, las construcciones en áreas de alto riesgo, dentro de las cuales están las que se encuentran a los márgenes de la carretera Panamericana. Era realmente impresionante ver como en el kilómetro 2, una casa colgaba en el vacío que daba hacia la vía que está en sentido hacia Los Teques. Y obviamente eso nos hace recordar las imágenes de la tormenta Bret en 1993, donde una de las zonas afectadas fue justamente las poblaciones que estaban en el margen de ésta vía principal. pero no son sólo las construcciones en las zonas vulnerables, sino detener las autorizaciones para nuevas construcciones en los Altos Mirandinos. ¿Cómo planificar una ciudad que está sobrepoblada? Es imposible que los servicios funcionen, las vías estén óptimas, y haya altos niveles de gobernabilidad en una ciudad que ha crecido de forma exponencial. En estos días un especialista en Carrizal comentaba que Los Teques ha aumentado 8 veces su población en 50 años. No podemos seguir rerproduciendo los patrones de concentración poblacional, y hay que diseñar un plan a largo plazo para desconcentrar el eje norte costero del país, donde nuestra capital de estado es parte de esa realidad. Por otra parte tenemos la necesidad de emprender una investigación in extensus de los diversos tipos de suelos que conforman el territorio mirandino, para determinar con exactitud un mapa de riesgos que incluya, las zonas que deben ser desalojadas por constituir un peligro para sus habitantes, asi como las medidas a tomar para evitar las inundaciones que afectan determinadas regiones del estado, que son altamente vulnerables frente a altas precipitaciones o deslizamientos de tierra. No se deben escatimar esfuerzos y recursos para ello, hay que tener en consideración que los plazos caprichosos de culminación sin conocer la dimensión del trabajo, pueden echar por la borda, la posibilidad de lograr resultados con alta calidad. Recordemos la historia de los Paises Bajos, que llevan esa denominación por encontrarse debajo del nivel del mar, y por ello han acumulado una experiencia formidable en esa materia, al igual que el caso italiano. seguir actuando de forma reactiva y no preventiva y proactiva, simplemente nos hace mantener buenos cuerpos de emergencia, que son necesarios, pero dejamos a un lado la conformación y el apoyo de centros y grupos de investigación que con su conocimiento pueden generar invalorables aportes, que quizás su impacto no se valore de inmediato, pero que al mediano y largo plazo será vital. La planificación debe incluir el concepto de transgeneración, y enteder que lo importante no siempre y solamente es lo urgente sino fundar las bases para un futuro mejor.

EN RÁFAGA
-El CNE determinó que se mantiene la fecha para que hoy se realicen las elecciones. O sea, mañana Carrizal tiene un nuevo alcalde, o el mismo de siempre. Depende de su voto y compromiso, abrir la posibilidad de construir un municipio de avanzada, que trascienda su condición de pueblo. Lamentablemente hasta que Carrizal no asuma el reto de apostar hacia un nuevo modelo de ciudad, desarrollada, con gobernantes poseedores de una visión de futuro, no enquistado y obcecado en mantenerse en el poder por el poder, nepotistas, al frente de una gestión estancada en el pasado, no vamos a avanzar hacia una Carrizal del nuevo siglo, y van a quedar en el mismo punto de hoy: Una hacienda gobernada por un capataz que cree firmemente que un municipio autónomo y regido por principios democráticos le pertenece a él y a su familia.

-Parece que el Gobernador-Candidato no conoce la Constitucion del Estado ni mucho menos el marco legal que rige las actuaciones de las gobernaciones en Venezuela, y tiene en su Consultoría Juridica a abogados especialistas en otras cosas, pero en derecho administrativo, constitucional, público no. Seguramente son muy buenos en derecho privado. Según la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres en su artículo 34 "el Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde en sus respectivas jurisdicciones declararán la existencia de un estado de alarma o de emergencia, y en el mismo acto la clasificará según su magnitud y efectos, y determinará las normas pertinentes, propias del régimen especial para situaciones de desastre." Igualmente, y de forma más preocupante, en la Constitucion del Estado Bolivariano de Miranda, dentro de las atribuciones del Gobernador está la de decretar estado de emergencia. Le dejo la tarea de buscar el artículo y el numeral. Así que su show mediático responde a otras razones... Y lo mas curioso es lo cínico de sus declaraciones instando al gobierno nacional a declarar emergencia aduciendo que no estaba usted facultado para hacerlo, con el propósito de "afectar" los recursos del gobierno nacional y atender a los miles de mirandinos afectados, sin tocar los recursos de la gobernación. Era más honesto y digno decir la verdad y no desconocer de forma descarada las leyes estadales y nacionales, siendo incluso usted abogado. Afortunadamente el ejecutivo nacional si demostró un despolitizado compromiso con los damnificados. Ciertamente Usted estuvo al frente... de las cámaras.

-Una pregunta matemática: ¿Cómo mete Usted 10 toneladas de alimentos en un camión 350, cuando su capacidad es de 3,50 toneladas? La respuesta la tiene Leopoldo López y el Gral Antonio Rivero, los cuales según su alboroto mediático les "confiscaron" un camión con 10 toneladas de alimentos y enseres que estaban siendo trasladado a los damnificados de Falcón. No respaldo ni respaldaré el abuso de autoridad, pero tampoco respaldo las acciones dirigidas a vulnerar las instituciones, y menos las mentiras mediáticas. Me extraña que Antonio Rivero quien estuviese hasta hace un año al frente de Protección Civil, desconociera que las ayudas se concentran en los centros de acopio para evitar riesgos, pues usted se imaginará si cada uno de nosotros quisiera hacer proselitismo politico y entregar de forma directa a cada damnificado su aporte en las zonas que estan en riesgo, en franco desconocimiento y violación de los procedimientos para canalizar la distribución de las ayudas. Y eso que no quieren politizar la acción social y política dirigida a atender a los afectados.

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