Primero Justicia, a través de uno de sus voceros, Ramón Muchacho, ha presentado ante los medios de comunicación un conjunto de datos sobre la permanencia en el poder de algunos mandatarios en el Mundo, sin mayores consideraciones analíticas. En un primer vistazo, es fácil confundirse y mezclar de forma ligera a sistemas de gobiernos que desde un análisis serio y consciente de las profundas diferencias existentes, permite aclarar que no se puede unir en un todo estos casos de estudio. Quizás para una oposición que acoge en su mesa de pretendida Unidad los más diversos e inverosímiles factores políticos, es un tema sencillo, pero con la rigurosidad de un análisis sensato, es absurdo sostener una falacia de tamaña magnitud. Incluso cometen errores hasta en los datos que manejan, por ejemplo, Vladímir Putin estuvo en la presidencia de Rusia desde el 31 de diciembre de 1999, cuando fue electo presidente interino tras la dimisión de Yeltsin, hasta el 07 de mayo de 2008, lo cual suma 9 años, no 11. Actualmente es Primer Ministro, desde 2008, siendo presidente Dmitri Medvédev. Decir que Putin se mantiene en el poder, es como afirmar que Uribe se mantiene controlando el poder político en Colombia pese a ser electo en junio de 2010 Juan M. Santos, quien fuese su Ministro de Defensa.
Se entiende que algunos sectores opositores han actuado con desesperación para tratar de generar en el imaginario colectivo de la sociedad venezolana, las expectativas que existen las mismas condiciones de los Países Árabes que han visto comprometida la gobernabilidad de sus mandatarios. Y es preocupante, pues este tipo de torpezas sólo se entienden tomando en consideración que los últimos sondeos de opinión no arrojan datos favorables para la oposición. El estudio de IVAD presentado recientemente, en donde la data se recogió en las últimas dos semanas de enero de este año, con una nuestra de 1200 encuestas y un 95% de confianza de los resultados, Chávez en escenarios poralizados con los principales líderes de oposición conserva la mayoría, a pesar de haber un importante rechazo a la reelección, y considerando que alguno de éstos líderes ya iniciaron su campaña electoral. Por ello, se ha desarrollado un conjunto de acciones mediáticas para buscar acentuar el rechazo a la permanencia en el poder por vía de reelección de Chávez, y se ha bajado la lucha intestina que empiezan a tener toldas y líderes de oposición por las candidaturas de cara a las elecciones de 2012.
Por otra parte, es importante considerar que algunos mandatarios de oposición en el ámbito regional o local caen de forma reiterada en eso que Muchacho llama deseo de “perpetuarse en el poder”. Por ejemplo, José Luís Rodríguez militante de Un Nuevo Tiempo, se ha mantenido como alcalde en Carrizal por 17 años. O sea, por encima de Kim Jong-il Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte, y pretende mantenerse en el poder presentándose como candidato en el próximo proceso electoral. Por otra parte tenemos el caso del Estado Carabobo, donde exceptuando el mandato de Acosta Carles, los Salas han nepóticamente dominado el plano político del Estado por más de 17 años (Salas Römer 6 años, Salas Feo 11 años) ¿Por qué Ramón no los incluyó en la lista?
Estas contradicciones internas, lo que permiten evidenciar es la carencia de moral pública de los líderes y grupos de oposición que Muchacho representa, para dibujar matrices sobre elementos de diseño de sistemas de gobierno que han permitido a los gobernantes de sus propias toldas, interactuar con las mismas dinámicas políticas que pretender criticar de forma sesgada. La misma estrategia utilizaron para desmeritar el sistema electoral que les permitió favorecerse en Anzoátegui y Zulia cuando criticaron sostenidamente los resultados y el diseño de los instrumentos normativos electorales en las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010. ¿Acaso algún analista o líder de oposición rechazó los resultados del Zulia o Anzoátegui?
Hay números y hechos que la oposición no quiere ver, y según el proverbio bíblico “¿Cómo puedes decirle a tu hermano: Deja que te saque la paja de tu ojo, si hay una viga en el tuyo?” Asuntos, también de principios.