martes, 22 de febrero de 2011

UNA HUELGA DE HAMBRE MUY PARTICULAR

Para el momento en que este artículo pueda ser leído por Usted, los jóvenes huelguistas pertenecientes a JAVU (Juventud Activa Venezuela Unida) llevarían 21 días en huelga de hambre, exigiendo la liberación de lo que coincidialmente con partidos y movimientos políticos de oposición han denominado como “PRESOS POLÍTICOS”. Sería muy lamentable para este país que jóvenes con el ímpetu y el espíritu progresista que tienen estos muchachos, pongan su vida en riesgo. Sin embargo es una decisión que tomaron. No voy a caer en descalificaciones sin tener pruebas que evidencien ni sustenten mis afirmaciones, contrariamente a lo que han dicho algunos voceros del gobierno y del partido PSUV. Lo que si puedo, y pretendo hacer en este artículo es compartir con ustedes algunas particularidades de esta extraña huelga de hambre.
En primer lugar me ha llamado la atención el hecho de querer emular lo sucedido en Egipto y que aún sacude algunas sociedades del Medio Oriente, tomando como motivación la liberación de presos políticos, y no alguna decisión reciente o que evidencie la obstaculización de derechos democráticos que afecten o al sector juvenil, e incluso a la sociedad venezolana, donde las libertades democráticas estén comprometidas. Por cierto, que escuché a uno de sus voceros, que no solamente defendían los derechos de los presos políticos sino de todos los presos del país.
Raramente, insisto se han tomado como bandera la liberación de presos políticos, quizás pues es una excelente justificación para prolongar de forma sostenida el tiempo que puede durar una protesta, donde el leitmotiv no es un asunto de fácil resuelto, pues considerando que dentro de los que llaman presos políticos hay asesinos con sentencia firme, pues como se comprenderá no es un asunto que pueda resolverse de otra forma que no sea judicialmente, si realmente es posible que eso ocurra. Ello con el interés de sensibilizar a grupos sociales vulnerables a las pasiones políticas para sumarlos a la iniciativa que voluntariamente han tomado estos jóvenes, que para el día en que escribo, jueves 17, eran 50 a nivel nacional, según lo informado por uno de los voceros oficiales.
Por otra parte, no entiendo por qué si se hace una huelga de hambre a favor de unos presos, los presos, que están siendo defendidos por estos valientes jóvenes dispuestos a dar la vida si fuese necesario por sus liberaciones, no han ni siquiera tomado la decisión de ayunar en apoyo a la protesta que en su nombre se realiza. Es que ni los familiares han optado por apoyarlos yendo a los lugares donde hacen la huelga de hambre y al menos dejando de cenar públicamente en su apoyo. Creo, que sólo la hija de Lázaro Forero, Andrea, estudiante de la UCV se sumó a la protesta. Pero me pregunto, ¿Estará Boni de Simonovis dispuesta a sumarse? ¿O quizás los diputados del Zulia en apoyo a quienes claman por la libertad de Mazuco? Insisto, hasta el momento no lo han hecho.
En cuanto a los apoyos, por diversos medios de comunicación se ha criticado la soledad en la que han quedado los jóvenes huelguista en la noche, pues no hay ningún líder opositor o medio de comunicación que los esté cubriendo, para salvaguardarlos de algún ataque o atentado, como recientemente denunciaran, en el cual desde un taxi le efectuaron disparos al lugar donde se concentraban. Así lo expresaba William Echeverría a través de su cuenta de twitter @Quijoteando “Lejos de periodistas y cámaras cuando cae la noche. Aquellos q buscan figurar ya no están. Huele a soledad aquí en OEA!”. Incluso fue muy particular que Yon Goicoechea haya pasado a “visitarlos” y no se quedase ni siquiera un día pasando hambre por solidaridad con sus antiguos compañeros de marchas, protestas y demás. Que poca solidaridad han generado estos jóvenes incluso, en aquellos que alguna vez fueron parte de su movimiento.
Un tercer elemento que me ha llamado poderosamente la atención es la selección de los lugares donde se han apostado. Han escogido a parte de la sede de la OEA en Venezuela, las embajadas de Costa Rica, Chile y Colombia (específicamente el Consulado de Maracaibo). Me causa algo de picardía, pues en estos países es donde sus gobiernos han tomado posturas críticas sobre Venezuela, en donde hay una intencionalidad muy clara de las razones por las cuales escogen estos y no por ejemplo Brasil, que es uno de los países más importantes por su economía y presencia mundial del sur de nuestro continente. Por el contrario, han sido aquellas embajadas donde de alguna manera pueden encontrar algo de apoyo político para que desde sus vocerías hagan críticas a la forma “inhumana” como el gobierno de Chávez ha asumido la protesta que desarrollan estos jóvenes.
Finalmente, por parte de los líderes de oposición no van a tomar la misma estrategia de irse a huelga de hambre. Recordemos que deben estar bien comidos y sanos para afrontar la guerra intestina en la M¿UD? para ver quién se queda con la candidatura de las presidenciales, gobernadores, e incluso alcaldes en contra del PSUV/PCV. Ya van varios los lanzados a las primarias, mientras otros están esperando el timing para hacerlo. No les ha quedado tiempo (y debería quedarles un poco más si siguen ausentándose de las sesiones) ni para hacer una propuesta seria de proyecto de ley para la Asamblea Nacional, pareciese más fácil y quitar menos tiempo armar una alharaca, descalificar al INE o a quienes manejan las cifras oficiales, diciendo que están maquilladas sin mostrar las que consideran reales, e incluso caerse a trompadas mientras se manotea al Presidente de la Asamblea Nacional.

EN RÁFAGA
EL ROL DE UN DIPUTADO.
Muy poco democrático fue la decisión de no asistir a la sesión especial con motivo a la conmemoración de los 192 años del inicio del Congreso de Angostura por parte de los diputados de oposición. Sus alegatos fueron de “principios”, donde no consideraron el principio de representación por parte de quienes los eligieron. Muy similar fue la postura del 2005, cuando decidieron no asistir a las elecciones a diputados, por lo que ahora van al TSJ pidiendo que se anule la Ley Habilitante que aprobó la Asamblea Nacional pasada. Sino decidieron asumir el compromiso de participar en las elecciones y ser diputados en el período 2005-2010, ahora no cuestionen lo hecho por ella. Cuestión también de principios.
LA PRÓXIMA PELEA DEL DIPUTADO CUMANÉS.
Al parecer la próxima contienda del Cumanés es con J.C. Caldera por la candidatura a la gobernación de Miranda, en donde UNT y PJ se medirán, en un escenario donde Capriles sea el escogido como candidato presidencial. Esperemos que no vaya a caerle a golpes al contendor y utilice medios democráticos en este combate.
ADIÓS A MUBARAK... ¿Y LO QUE REPRESENTA?
Luego de casi 20 días de protesta de calle, Hosni Mubarak, aliado de los gobiernos de Israel y los Estados Unidos, afortunadamente no pudo mantenerse en el gobierno. Sin embargo, la pregunta sobre quién lo sucederá y si realmente representará un líder que responda a las expectativas de su pueblo y no al de su financista internacional, es una incertidumbre que atenta incluso sobre la posibilidad de una real salida de la crisis política. Recientemente disolvieron el Congreso y los militares tomando el poder político. Creo que la protesta aún no va a terminar en Egipto.

No hay comentarios: