domingo, 20 de marzo de 2011

LOS TEMORES DEL GOBERNADOR

En el seno de la oposición, se sigue discutiendo la realización de primarias para escoger a sus candidatos de cara a los múltiples y conocidos procesos electorales del 2012. Muchos son los temas que se debaten para definir cómo será el proceso, a quiénes se escogerá por primarias, de qué y bajo cuáles reglas. Una de ellas, es el tema que trataré en este artículo es el del “premio de consolación”, y es una vieja práctica de los partidos políticos y sus miembros que nos les gusta quedarse “sin el chivo y sin el mecate”.
Las discusiones que más han dilatado las comisiones técnicas de la oposición, es la posibilidad que tienen aquellos que actualmente ocupan cargos de elección pública de postularse a otros, sin perder la “posibilidad” de postularse a repetir en el que ocupan, es sencillo: si soy gobernador y tengo el deseo de participar en las primarias para candidato a presidente y pierdo, ¿tengo o no chance de seguir siendo el candidato a repetir como gobernador? Igual pasa con los alcaldes que quieren participar en las primarias a gobernadores, como es el caso de Carlos Ocariz, y no quieren perder la oportunidad de seguir siendo candidatos a alcaldes. En teoría de juegos eso se llama el juego suma-cero o suma-variable. Es como un juego de póker, donde se reta a apostarlo todo. ¿Quién asume el riesgo de perder lo que tiene por un objetivo mayor? Solamente el que tiene la certeza de ganar.
El gobernador-candidato presidencial de Miranda es uno de los que ha defendido la propuesta de “no perderlo todo”, y es paradójica o más bien sencilla la lectura en este caso: No tienen la certeza que van a ganar, y no quieren perderlo todo. Sr. Gobernador si usted está tan seguro y sólido en las encuestas como el candidato favorito en las presidenciales ¿Cuál es la cobardía?, ¿Por qué defiende la posibilidad de participar en las primarias presidenciales y mantener la posibilidad de seguir siendo candidato a la gobernación? ¿Será que sabe que no es el candidato que quieren los que realmente controlan el poder en la oposición?
Para que un gobernador o alcalde en turno pueda mantener la posibilidad de mantener segura la posibilidad de reelección, se deben separar las elecciones primarias, asunto que eleva considerablemente los costos de realización. Por otra parte, está el tema de los tiempos para realizar las primarias, pues sin conocerse por el CNE si todas las elecciones se realizarán en 2012, pudieran estar apresurando el paso para escoger los candidatos, y el tiempo de exposición a un proceso electoral los podría perjudicar, y eso explica las presiones sobre el ente comicial para que apresure la definición de los cronogramas.
En definitiva, El gobernador-candidato presidencial de Miranda está timorato a dejar ser el candidato a la gobernación de Miranda, porque no está tan seguro que ese respaldo que se ha mostrado en las encuestas se mantenga hasta el momento de las primarias. Pero igual, es importante precisar que sus temores y miedos puede ser que sabe que no tiene las de ganar en las presidenciales, porque en estas mismas encuestas lo colocan a 17 puntos porcentuales por debajo del presidente. ¿Será más bien que su cálculo es que si va contra Chávez pierde el chivo y el mecate? Deje el miedo, y como dijeron por ahí... ¡Sea varón!

EN RÁFAGA
LOS HUECOS QUE SÓLO TU VES. En esta semana que culmina hoy, estuve en mi programa de radio “Por la calle del medio” transmitido de lunes a viernes por La Cima 96.7FM entre las 8 y las 9 de la mañana, entrevistando a los encargados de la vialidad en los municipios Los Salias y Guaicaipuro. A ambo se les dio la oportunidad de plantear sus planes de vialidad y sobre todo aquellos que están destinados a mejorar la circulación vial en los respectivos municipios. Marcel Joseph, presidente de Corposalias, planteo un conjunto de posibles soluciones que están en marcha en la municipalidad. Entre ellos, la reubicación de la parada de autobuses que está en la redoma de San Antonio, la colocación de un nuevo balancín al lado de los bomberos (motivado a que un vehículo tumbó el que estaba), la colocación de reductores (ojos de gato) frente a algunos colegios del municipio, el impuslo de la policía escolar, y la revisión de la posibilidad de reducir el diámetro de la redoma de San Antonio, así como eliminar el semáforo de Los Castores. El programa fue el martes 15 de marzo, y aún ninguna de estas medidas ha sido puesta en práctica (hasta el momento de la redacción de este artículo, el 18 de marzo). Estaremos vigilantes a revisar si los acuerdos fueron honrados.
Por parte del municipio Guaicaipuro, el programa fue el 18 de marzo, y participó Eliana León, jefa encargada de la dirección de vialidad de la alcaldía de Guaicaipuro. Ella tomó nota de algunas denuncias hechas por ustedes, de las cuales resaltan las siguientes: el plan de bacheo en el paso para el 2do semestre de 2010, una coordinación más efectiva con Poliguaicaipuro para sancionar a conductores y peatones que incumplan las reglas de tránsito, la culminación del distribuidor vial frente a la estación del metro Alí Primera, en 18 meses, la inspección de un bote de escombros frente a la entrada de la comunidad de Los Duraznos en la Lagunetica, la remisión a mi correo personal del plan de bacheo en el municipio para darlo a conocer públicamente. Sin embargo, me cunde la duda ¿O los habitantes no llamaron al programa (recibimos más de 100 mensajes de texto y al menos 50 llamadas, de las cuales algunas salieron al aire), o esos “huecos de la revolución” sólo son visto por quienes quieren criticar la gestión de Mendoza? ¡Vecino, esperé su llamada!
Por parte de la municipalidad de Carrizal, el día lunes estaré abordando el tema, y espero que los responsables de la vialidad del municipio se comuniquen a la radio para definir la posibilidad de entrevistarlos, para que responda a la pregunta que les hemos hecho a ustedes ¿Qué propone para mejorar el tránsito vehicular en su municipio?

No hay comentarios: