martes, 12 de abril de 2011

Primarias YA!…no.

Luego de largas disputas públicas, alto centimetraje en prensa, muchos caracteres en website, cientos de minutos en los medios audiovisuales, múltiples expresiones de la opinión pública, las primarias presidenciales se realizarán en febrero de 2012. Seguramente usted que es opositor y lee esta columna, forma parte del 90% que en noticias24 apoyo su realización a finales de 2011, o forma parte de los 7 de cada 10 venezolanos que según Luis Vicente león apoyaba que se hicieran este año. Sin embargo los dirigentes de la MUD, acordaron que se realizara el año que viene. Falta sólo la "sanción definitiva" de la Mesa de la Unidad, y su posterior divulgación. En este artículo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones sobre esta decisión, que si bien destraba las discusiones que se venía dando en el seno de los partidos de oposición, es una muestra más del control de bloque socialdemócrata (AD-UNT-ABP) sobre las decisiones estratégicas de la MUD, el carácter elitista de los líderes de los partidos políticos que agrupa y su talante antidemocrático.


 

EL BLOQUE DOMINANTE

En primer lugar, es importante precisar que la decisión de la MUD, reafirma la direccionalidad de la oposición por parte de los partidos que agrupan el bloque Socialdemócrata, a entender UNT-AD-ABP. Su vocero principal Henry Ramos Allup, defendió la propuesta de realizar las elecciones primarias en el primer semestre del 2012, la cual en definitiva se impuso. La capacidad de orientar los procesos internos de la oposición agrupada en la MUD, la podemos evidenciar con los resultados del proceso electoral parlamentario de 2010. En las elecciones del 26 de septiembre los votos obtenidos por este bloque representa el 40% del total de votos obtenidos por los opositores agrupados en la MUD, y su capacidad de negociación fue sustancialmente mayor a la de cualquier otro partido o bloque opositor. Acción Democrática obteniendo 890.787 votos consiguió la elección de 26 diputados (14 principales y 12 suplentes), mientras que Primero Justicia con 960.681 votos lograron sólo 20 diputados (6 principales y 14 suplentes). En otros términos, PJ con más votos logró menos escaños, lo que significa que el proceso de definición de candidatos fue mucho más provechoso para los adecos. Aun cuando se pretenda atenuar la capacidad de imponer decisiones, AD, UNT y ABP es la alianza dominante en la Mesa de la Unidad.


 

ACUERDO DE Y PARA ÉLITES

Por otra parte, es importante mencionar lo que trababa la definición del calendario electoral para las primarias opositoras. Como bien sabemos, hay gobernadores que tienen aspiraciones presidenciales y alcaldes con pretensiones de ser gobernador. Pues la postura de Primero Justicia fue el defender la posibilidad "al premio de consolación", el cual contempla que si el candidato a las primarias para escoger gobernadores o presidente pierde las primarias, guarda como segunda opción la posibilidad de aspirar a la reelección del cargo que ocupa. Este tema lo traté en un artículo anterior, donde mencionaba el ejemplo del Estado Bolivariano de Miranda. La solución salomónica a este asunto, fue que PJ aceptara las elecciones en febrero si mantenía la posibilidad del premio de consolación. Fue lo acordado, y cada grupo mantuvo sus intereses.

Pero, ¿Qué sucedió con los criterios técnicos expuesto por quienes apoyan que las elecciones sean en 2011? ¿Se cambiaron los criterios técnicos por no perder "el chivo y el mecate"? Cedieron en la fecha cuando el interés a mantener el premio de consolación fue concedido, eso era todo.


 

LOS LÍMITES DE LA OPINIÓN PÚBLICA

Lo que más llama la atención en toda la discusión sobre las primarias opositoras, es la constante remisión a la opinión pública para sondear el apoyo a la realización de las primarias en 2011 o 2012. Según Datanálisis y su director Luis Vicente León, 7 de cada 10 opositores venezolanos (73%) apoyan la realización de las primarias este año 2011, y si revisamos la consulta que hiciera el portal www.noticias24.com, casi el 90% tienen la misma opinión. Sin embargo la decisión de la MUD desconoce la opinión de una mayoría importante del país, muy similar a la actitud que otrora ha asumido para beneficiar los acuerdos y beneficios de quienes dirigen los principales partidos opositores. Me refiero a la designación de candidatos a dedo para satisfacer las querellas de grupos de poder. Para prueba de ello, recordemos lo que sucedió en los Altos Mirandinos cuando a sabiendas que había liderazgos locales como el de Yon Goicoechea que pretendían disputar la candidatura a la diputación por la circunscripción 1 del Estado Bolivariano de Miranda, impusieron al cumanés Alfonso Marquina, un outsider de la política local.

Entonces me pregunto, ¿La opinión pública no es vinculante, y no siempre tiene la razón? ¿Cuándo la tiene? ¿Acaso cuando no afecta los intereses de quienes ostentan la dirigencia opositora?, ¿Y qué se le dirá a los millones de venezolanos que consideran como válidos los argumentos que defienden su realización en 2011, que representa el 73% de los opositores venezolanos? Ya hay algunos analistas que andan haciendo llamados de atención sobre el uso de encuestas y lo peligroso que es guiarse por sus resultados. Esos intentos por atacar el "medio" y no el "mensaje", me recuerda al famoso chiste del hombre que encuentra a su mujer en el mueble de su sala siéndole infiel, y para remediar la situación termina botando el mueble.

Usted que lee este artículo sacará sus propias conclusiones en el momento en que Ramón Aveledo se dirija al país, para dar a conocer los acuerdos para la realización de las primarias, y analizará si tal decisión se ajusta a sus expectativas.


 

2 comentarios:

FBR dijo...

Farith, seria tonto negar el caracter antidemocrático interno de la MUD, sectario, elitísta, corrupto, etc. Pero la verdad es que no es muy distinto de lo que es el PSUV, es imposible negar la similitud.
La gran diferencia entre un oficialista y un opositor de a pie, es más simple. Yo como opositor no tengo que esperar el pronunciamiento de nadie para dar una opinión o cambiar de postura, tampoco tengo que defender a Ledezma, Ramos Allup o Alvarez Paz, por ejemplo, eso si ocurre con los seguidores de Chávez, deben aplaudir todas sus ideas así carezcan de sentido común.

Farith Fraija Norwood dijo...

Estimado FBR, no creo conveniente para un análisis sensato del chavismo, homogeneizar las conductas de sus simpatizantes. Recuerda que la matriz sociopolítica del venezolano trasciende la militancia en un partido. Creo que independiente del color del partido, hay una cultura expandida, que es la adequidad. Coincido en mucho de lo esgrimido por ti. Gracias por tu opinión y espero seguir publicando análisis de tu interés en mi blog.