Ya Chávez está en Venezuela. Ahora, continuará en Venezuela su recuperación de las intervenciones quirúrgicas realizadas, así como eliminar los resquicios de las células cancerígenas encontradas en el tumor que favorablemente le fue extraído. Pero la ausencia y su situación médica, generaron un conjunto de cambios en las estrategias de sus adversarios, que a pesar de sus declaradas intenciones, apuntan hacia elementos que no estaban inicialmente contemplados.

El día 04 de julio, la agencia de noticias Reuters difundió un análisis de Pascal Fletcher traducido al español por Silene Ramírez, sobre las estrategias de la oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2012 considerando el estado de salud del Presidente, en donde formula un conjunto de afirmaciones. Al respecto cuales quisiera compartir mis opiniones sobre algunas de ellas.

1. “La oposición de Venezuela cree que las urnas, y no un cáncer sorpresivo” (…) En lugar de saltar sobre la enfermedad del presidente como chacales a un león herido, la mayoría de los líderes de oposición del presidente están manteniendo la vista y las energías en las elecciones presidenciales del próximo año.”

Si esta afirmación fuese cierta, no veo porqué hubiese sido necesario apresurarse a de correr como chacales a dar declaraciones en CNN sobre la necesidad de sustituir a un presidente enfermo con un cáncer, según algunos medios y periodistas “dateados”, terminal.

Una de las nuevas estrategias será dibujar al Presidente Chávez como un líder enfermo, incapaz de garantizar el ejercicio de las funciones como Presidente. Por ello, será necesario (en su discurso), buscar una figura de relevo. Ya ésta estrategia ha empezado a ser utilizada por Ravell y JJ Rendón, quienes en CNN formularon tales afirmaciones.

Por otra parte, si esto es verdad, ¿Por qué plantear la modificación de las elecciones primarias? Es obvio que en los 24 días de ausencia del Presidente del país, la incertidumbre y los rumores sobre una enfermedad grave, generaron un sismo dentro de la oposición, que se vio apresurada a cambiar y ajustar sus estrategias.

Ya desde hace tiempo, el estado de salud del presidente estaba siendo considerado dentro del discurso de algunos aspirantes a la Presidencia de la República en el 2012. Incluso, Capriles Radonski se apresuró a incorporar en su discurso, críticas al estado físico del Presidente, asegurando su agotamiento, incluso, hasta cuestionando el color del cabello de Chávez, en la misma tónica del diputado y presidente del partido al cual representa, Julio Borges (Por cierto, que en las filas de Primero Justicia, hay una fijación muy particular en el físico del Presidente, siempre atentos a su figura, pues han sido algunos de sus líderes los que han manejado la tesis de la operación estética, indicando incluso hasta el tipo de operación, “bypass”). Más reciente, declaró que dudaba de sus complicaciones médicas, y por el contrario era parte de una estrategia para ganar simpatía política.

2. “Con una moderación considerable en una nación donde la retórica política a menudo ha llegado a ser salvaje, los líderes de oposición se han reservado comentarios sobre la salud de Chávez (…)La oposición no se ha manifestado sobre su salud (…)”

Fernando Peña, Dirigente Nacional de Primero Justicia y Diputado de la Asamblea Nacional por el Estado Bolivariano de Miranda, comentaba el 04 de julio de 2011 en su cuenta twitter: Lipoescultura y Banda Gastrica (sic.), eso es a lo que quieren llamar Cáncer. ¿Moderación?

Por otra parte, muy a pesar, de haber declarado importantes voceros de los partidos de oposición sus deseos de una pronta mejoría de la salud de Presidente, se generaron matrices de opinión reforzadas por los medios de comunicación afectos a los grupos opositores al gobierno nacional dentro y fuera del país, que banalizan el tema de la salud de Hugo Chávez.

Bastaría con revisar las principales agencias noticiosas (en las cuales se cuenta Reuters) y canales informativos dentro y fuera de Venezuela, para constatar la estrategia de difundir los “rumores” sobre los “reales motivos” de las intervenciones quirúrgicas realizadas al Presidente. Frente a ello, un número importante de dirigentes opositores guardan un silencio absoluto y cómplice, pues no he leído ni escuchado a ninguno rechazar estos falsos rumores. Otros, abiertamente lo reafirman y apoyan.

3. “(…) las elecciones del 2012 suponían su mejor oportunidad en años para acabar con el reinado de 12 años (…)”

Al parecer Pascal Fletcher, se confundió de escenario y escribió la nota pensando que nuestra realidad era la del Reino Unido, sede de Reuters. Es importante aclararle al periodista, quien también es Jefe de la Oficina de la agencia de noticias en el sureste de EE.UU. y el Caribe, que en Venezuela no hay reyes, pues hace 200 años dejamos de estar bajo el yugo de una corona. Los 12 años que Hugo Chávez ha permanecido en el poder, han sido por la voluntad popular de la mayoría de los venezolanos, que han respaldado con su voto, en tres oportunidades a Chávez como el presidente del país. Este tipo de afirmaciones son ofensivas, no contra el Presidente sino al país, y desdicen de la seriedad de un periodista que forma parte de una agencia noticiosa tan importante.

4. “Irónicamente, la oposición podría necesitar a Chávez tanto como el presidente a sus seguidores. El es el gran adversario electoral que puede cimentar su unidad y objetivo (…)”

Al respecto, estoy de acuerdo con esta afirmación. Incluso, la semana pasada en mi blog publiqué un artículo titulado “Sin Chávez no”, donde escribía que “tanto para defensores como para detractores, Chávez es el factor que dinamiza y articula la unidad interna de cada sector”.

Considero al respecto que: 1. La unidad en la oposición sigue siendo definida por la participación del Presidente en la arena política. En otros términos, sin Chávez no hay Unidad opositora 2. El único contendor que ha visualizado los precandidatos opositores a la presidencia, es Hugo Chávez. No están preparados para un relevo. 3. Las dinámicas internas de la oposición dependen absolutamente del Presidente. Sin duda que su retorno el 04 de julio, generó un respiro en los predios de la MUD.

Mucho está por definirse en lo que será el proceso electoral de 2012. A un año y medio a las elecciones (tomando como hipótesis que las elecciones se realicen en diciembre de 2012), es aventurado generar escenarios triunfalistas, como los insinuados en el artículo citado. Y el ejercicio de hacer prospectiva electoral, se dificulta al conocer sólo uno de los candidatos. La oposición ha orientado sus esfuerzos en desarrollar sus batallas electorales internas, donde tampoco hay mayor claridad de quienes serán los contendores.

Finalmente, es indispensable para sostener un análisis como el presentado por Reuters, que en esta oportunidad, afortunadamente la oposición “cree en las urnas” para volver a intentar lograr su único objetivo: sacar a Chávez del poder. Otrora, se valió de otros medios no democráticos. Ingenuamente podemos pensar que la convalecencia del Presidente, no va ser utilizada por la oposición. Y sobre todo, si es prolongada.

A pesar de querer centrar sus estrategias electorales en poner de relieve las deficiencias del gobierno nacional, el objetivo de la MUD no es un proyecto de gestión pública alternativo. ¿Acaso existe una propuesta? ¿Los esfuerzos están centrados en formularlas y presentarlas al país? Lo único que ocupa a la oposición venezolana es definir quien le disputará la presidencia a Chávez. Es el relevo del poder, no su ejercicio eficiente.