Recientemente en mi programa radial “por la calle del medio”, que se transmite de lunes a viernes por la emisora La Cima 96.7fm de 8 a 9am, un usuario me hizo una pregunta: ¿Cómo va el asunto dentro de la oposición? No le respondí al momento, pero la respuesta la hago en este artículo, el cual lo estructuré en torno a dos grandes temas: el proceso de primarias y el tema de los candidatos a participar en dicho proceso.

La oposición está en un proceso de redefinición de sus factores críticos. Las contradicciones y confrontaciones, están a la orden del día. Aquellas certezas provenientes de posturas unitarias que mostraban al país, están siendo cuestionadas. Paradójicamente quienes defendían la fecha de febrero de 2012 ahora son los que proponen la revisión, y quienes la rechazaban abogan por su ratificación. Si bien dieron a conocer la decisión de las fechas de las primarias para el 12 de febrero de 2012, actualmente está siendo revisada.

Parten de un supuesto hipotético de un adelanto de las elecciones presidenciales, sin conocer las decisiones que sobre la materia, debe dar el CNE. Los viejos temores, ahora cobran vigencia. Aquello que era certeza, hoy genera incertidumbre, y los que antes eran los defensores ahora son los atacantes, y viceversa.

En otro sentido, como lo he sostenido en otras oportunidades, dentro de la oposición no existe Unidad. Por el contrario, la conforman partidos opositores individuales, y un conjunto de bloques de partidos que se han agrupado de acuerdo a procesos de negociación y de afinidad ideológica, e incluso histórica. Como Mesa de Unidad Democrática, sólo existen por la certeza que los partidos de oposición tienen sobre su imposibilidad de derrotar electoralmente a Hugo Chávez y al PSUV.

En el marco del estas luchas internas, el día de ayer con una mampara de “ampliación del bloque parlamentario”, la coalición que ahora conforman Primero Justicia, Podemos, y la Causa R, le dieron una señal de unión al bloque adeco o Socialdemócrata. Quienes interpretaron este gesto hacia la colectividad, cometieron un error. El mensaje estuvo dirigido al Bloque Socialdemócrata.

Ello significa que se configuran dos grandes polos de poder dentro de la oposición: El liderado por Primero Justicia y el liderado por Acción Democrática. Esta realidad no es novedosa, pues desde ya hace algún tiempo las tensiones han sido públicas y notorias.

En cuanto al Bloque Socialdemócrata, aún no terminan de definir quién será su abanderado para las elecciones presidenciales. Se debaten entre la candidatura de Manuel Rosales, u otro candidato. Sin embargo, todo indica que las dos figuras que se definirán desde el sector blanco, serán Antonio Ledezma y Pablo Pérez.

La necesidad de tener un candidato del bloque, el rechazo de la opinión pública a la figura de Rosales, y los temas pendientes con la justicia venezolana, dificulta seguir postergando la selección del abanderado interno por la tolda blanca ampliada. En otros términos, éste bloque tiene su propio proceso interno de pre-primarias, y todo indica que presentarán un solo candidato que pueda disputarle la candidatura a Henrique Capriles Radonski.

Por ello, Henry Ramos Allup advirtió que de adelantar las primarias se rompería la unidad, puesto que el perjudicado en un escenario con elecciones primarias adelantadas sería justamente el bloque blanco, en la medida en que aún no tiene definido su candidato a las primarias presidenciales.

Obviamente queda la incertidumbre de figuras como María Corina Machado o César Pérez Vivas (Copei), al cual a mi entender, serán la opción alternativa, para aquellos votantes que rechazarán tal polarización. Sin embargo, sus posibilidades, al menos en el corto plazo son marginales.

Como siempre agradezco sus comentarios a través de twitter en la cuenta @farith15.