Hace tres meses publiqué un artículo en donde introduje una pregunta ¿Quién incide en las grandes decisiones de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática)? Hasta el momento, sostenemos que es evidente el peso de Acción Democrática en los procesos de toma de decisiones.

Dentro de ellos, está la definición de la fecha para realizarse las primarias. Al respeto, hay que recordar lo que permitió el consenso de la oposición frente a la fecha de febrero de 2012, propuesta por AD: la garantía del premio de consolación para Primero Justicia. Me explico: Primero Justicia fijó como punto de honor establecer garantías para Capriles de optar a la reelección como gobernador en Miranda, si perdía las primarias presidenciales. Acción Democrática se opuso a esta propuesta, pero cedió para destrancar el juego.

A pesar de lo acordado, el pasado lunes la MUD decidió realizar las primarias para candidatos a presidente, gobernadores y alcaldes el mismo 12 de febrero, por lo que deja sin efecto los acuerdos establecidos, donde se respetaba la posibilidad del premio de consolación.

El argumento principal ha sido los costos de las primarias, que según la periodista Yesibeth Rincón en un trabajo publicado en el Diario “Panorama”, tendrán un costo de Bs. 21.800.000,00. Esta decisión generó la respuesta de PJ, los cuales consideran una falta grave haberles quitado la posibilidad de garantizar el control de la gobernación de Miranda.

Las últimas decisiones de la MUD y las dinámicas internas, dejan en claro que el peso de AD es determinante, y orienta las grandes decisiones dentro de la oposición. Nada más parecido a los tiempos del bipartidismo en Venezuela. Propongo entonces, cambiarle el nombre a la MUD, por MAD, Mesa de Acción Democrática. Con ello, se sincera la orientación de sus procesos decisorios: nada menos alejado de la Unidad y evidentemente del carácter Democrático.

Finalmente, con respecto a la reacción de Primero Justicia, me quedo con algunas dudas que analizaré en otra oportunidad ¿La decisión de la MUD generará en un escenario de derrota a Capriles, la posibilidad de ir contra la propia MUD y promover su candidatura fuera de ella? ¿El apoyo que se registra en los estudios de opinión, sobre todo en los de Datanalisis, no son suficientemente confiables (en el último de ellos Capriles duplicaba a Pérez en una relación de 40-20) como para asumir sin miramientos los riesgos de un “no retorno” a la gobernación de Miranda? ¿Por qué reacciona en rechazo a la decisión de la MUD Primero Justicia y no UNT, a sabiendas que esto también afecta la posibilidad que Pablo Pérez sea postulado para la reelección en el Zulia? ¿Quién teme perder las primarias?

La reacción pública de Primero Justicia deja en claro que no tienen la seguridad del éxito de Capriles. Declaró Carlos Ocariz: “nosotros estamos seguros que vamos a ganar el 12 de febrero (…) pero esta decisión es injusta porque le impide a Henrique Capriles Radonski regresarse a su estado”. Insisto, sobre ello, escribiré en los próximos días. Quedo a su disposición a través de mi cuenta twitter @farith15 y el correo enlapolitica@gmail.com.