La MUD (a la que he llamado MAD -Mesa de Acción Democrática) ha decidido que Estados y Municipios definirán sus candidatos opositores vía elecciones primarias. En cuanto a Miranda, se definirán en primarias los cargos de Gobernador y alcaldes a todos los municipios, sumándose a nivel nacional, a los otros 6 estados en donde todos sus cargos (gobernadores y alcaldes) serán definidos por la misma vía, desechando el consenso.

Soy un defensor de las elecciones de base, no creo ni apoyo imposiciones. Por ello, apoyo las elecciones primarias en los partidos, y las considero un paso importante hacia la democratización del a vida política en Venezuela. Sin embargo es importante hacer algunas consideraciones, pues no es el caso de la oposición que se estén democratizando los partidos. Por el contrario es la profundización del dedo decisor.

1. ¿Por qué vía se decidieron los candidatos de los partidos en todos los niveles? Si revisamos los criterios y mecanismos utilizados a lo interno de los partidos políticos opositores, podemos encontrar que el mecanismo a través del cual se decidieron los candidatos fue la imposición. ¿Quién escogió que fuese Capriles o Pablo Pérez el candidato a las primarias presidenciales de PJ o UNT? El cogollo de cada uno de esos partidos. Lo mismo sucedió con el resto de los candidatos a todos los niveles. De lo contrario, que me indique quién de los militantes decidieron en primarias los candidatos de sus partidos. Ninguno.

2. ¿Qué diferencia hay entre el método utilizado para escoger a los candidatos a primarias opositoras, con el método de cooptación usado por PSUV para escoger a los hasta ahora candidatos a gobernadores de Miranda o Zulia? en esencia ninguna. En ambos métodos se rehuye de la posibilidad que la militancia sea la que decida quiénes son sus candidatos o representantes.

3. Entonces, ¿Cuál es el alcance de las primarias opositoras? Simplemente es un mecanismo que permite definir candidatos únicos por un bloque de partidos opositores, convencidos que separados no tienen chance contra Chávez y el Gran Polo Patriótico. No significa, bajo ningún concepto que los partidos sean mas democráticos que el PSUV, por el contrario se orientan sus esfuerzos organizacionales a esquemas autoritarios que cooptan la posibilidad de mayores niveles de participación efectiva en los asuntos internos de cada partido.

Es lamentable, pues en ninguna de las aceras, pareciera haber una determinación irreductible por la democratización de los partidos. Por el contrario, pareciera que los cálculos de mayores niveles de participación política, han dado como resultado elevados costos políticos. Y es que ha sido una constante dentro y fuera de los predios partidistas el comentario conclusivo: "las primarias son perjudiciales para el partido". Claro, la voluntad del pueblo es difícil de cooptar, por lo tanto se evita. Me gustaría, como le he escrito y dicho en otros espacios, poder hacer un artículo sobre la primarias del Gran Polo Patriótico. No pierdo aun las esperanzas.

EN RÁFAGA

EL REY PATALEA. Me han informado amigos de Voluntad Popular en Carrizal, que José Luís esta haciendo hasta lo imposible por ser el candidato por consenso del municipio Carrizal y las negociaciones las está haciendo con Michel Ferrandina (COPEI)... Pendientes que el reyezuelo quiere imponerse a toda costa y evita medirse en primarias.

EL CANDIDATO ETERNO. UNT decidió con el dedo primario anular que el candidato a las primarias para alcalde en Guaicaipuro fuese nada más y nada menos que Rómulo Herrera. Nuevamente se postula el eterno derrotado. Parece que en UNT no tienen líderes de relevo, puros cargos vitalicios! Lamentable.

EL VIRAJE DE COPEI. Si algo me sorprendió en estos procesos de repartición de cambures para definir los apoyos a los diversos candidatos presidenciales a las primarias opositoras, fue la decision del cogollo de COPEI de apoyar a Pablo Pérez. La transformación de este minoritario partido en un mendigo de las dádivas adecas, deja en claro que la base ideológica, la historia política, y el pensamiento de la democracia socialcristiana perdió sentido para sus dirigentes. Deberían adoptar como imagen un mango verde, donde de vede solo queda la concha, mientras el resto, hasta la pepa, es blanquito.