Desde hace unos meses, se ha venido criticando la forma como el Presidente pretende “gobernar” por twitter. Al mismo tiempo, diversos medios de comunicación toman como fuente válida, las críticas que el candidato presidencial de la MUD hace a la gestión del Gobierno.

Incluso, paradójicamente, ha criticado que el Presidente gobierne por twitter a través del mismo medio. Es una especie de ambivalencia frente al posicionamiento de las redes sociales como medio de comunicación política. Pero, ¿Se puede gobernar por twitter?.

Quienes aducen que se “gobierna por twitter”, pretenden confundir la acción de gobernar con la de comunicar. En este caso particular, permite que la comunicación sea breve, precisa e inmediata. Pero a pesar de esas bondades, otorgarle el atributo de ser un medio desde donde se gobierna, solo se puede explicar desde la intencionalidad política que esconde el hecho.

Considerando lo anterior, quisiera compartir los resultados de un análisis comparado del uso que cada uno de los candidatos (al menos los que tienen mayor opción de lograr ganar en las elecciones presidenciales) les da al twitter. Partí de la revisión de cada uno de los tweets enviados desde el 01 de enero de 2012 hasta el 10 de mayo de 2012 (7:36pm) por las cuentas @hcapriles y @chavezcandanga. 

Haciendo una clasificación de los tweets, precisamos tres tipos de mensajes: los referidos a acciones de gobierno, campaña política, y comentarios diversos. En la primera categoría “acciones de gobierno” incluimos todos los mensajes referidos a la acción de gobierno desde los espacios que actualmente ocupan; en el caso de Hugo Chávez de la Presidencia de la República, en el caso de Capriles como Gobernador de Miranda. En la segunda categoría “campaña política” agrupamos a los mensajes referidos a la campaña presidencial (en el caso de Capriles, incluimos también aquellos emitidos en el marco de las elecciones primarias). Finalmente, en la categoría “comentarios diversos” incluimos todas aquellas salutaciones, generalidades, comentarios diversos que no hacen referencia a ninguna de las dos anteriores categorías. 

Si en un espacio Capriles le lleva la delantera al presidente Chávez, es en la cantidad de mensajes que envían por twitter. Durante el lapso señalado el candidato de la MUD ha enviado 854 mensajes, mientras que el presidente Chávez sólo 204: la relación es 4 a 1. Pero esta relación se invierte cuando comparamos la cantidad de seguidores. Para el 10/05/2012 Capriles cuenta con 827.328 seguidores, mientras que el Presidente Chávez cuenta con 2.920.440, la relación es de 4 a 1, o sea Chávez cuatriplica en seguidores a Capriles. 

¿Qué twittean? Bajo los parámetros anteriormente señalados, nos encontramos con que de los 204 mensajes (tweets) enviados desde la cuenta @chavezcandanga un 14,2% son referidos a acciones de gobierno, desde anuncios sobre política pública, hasta instrucciones a ministros. En el caso de @hcapriles, son 13,1% de los mensajes que están referidas a acciones del gobierno mirandino. O sea, en 1 punto porcentual se diferencia en términos relativos entre ambos gobernantes. 

Pero en el caso de mensajes sobre la campaña presidencial, la diferencia es sustancial. Mientras que Hugo Chávez ha enviado 26 (13%) mensajes con contenido político-electoral, Capriles ha enviado 358 (42%), 14 veces más que los enviados por el Presidente Chávez. Finalmente en lo referido a mensajes con contenido diverso, el Presidente Chávez ha enviado 149 mensajes (73%), mientras que Capriles ha enviado 384 (45%). 

Lo anterior nos permite llegar a algunas conclusiones. En primer lugar, la cantidad de mensajes enviados desde la cuenta @hcapriles (cuenta oficial de Henrique Capriles) es considerablemente mayor a los enviados desde @chavezcandanga (cuenta oficial del Presidente Hugo Chávez). En cuanto a los mensajes referidos a acciones de gobierno, por cada mensaje que envía el Presidente Chávez, Capriles envía 4, relación que también corresponde al número total de mensajes enviados. 

En segundo lugar, la utilidad de twitter para Capriles es mayoritariamente electoral. Es un medio desde donde comunica temas con contenido electoral, desde antes y después de las elecciones primarias opositoras. En el caso del Presidente Chávez, la utilidad es para difundir “comentarios diversos”, fundamentalmente salutaciones y felicitaciones a diversas personas y colectivos sobretodo en Venezuela. Al menos por twitter, Chávez no está en campaña, Capriles si. 

Finalmente, seguir declarando que Chávez gobierna por twitter, no es más que una estrategia sin ningún soporte que sustente tal afirmación. Ni siquiera analizando el contenido de los tweets enviados, encontramos argumentos válidos. Y que vengan del propio Capriles, cuando en términos absolutos y relativos le da un mayor uso al twitter y comunica más mensajes referidos a acciones de gobierno que el presidente Chávez, carece de mayor sustento.