Es una matriz de opinión que ha rodado por la radio, televisión, prensa escrita, prensa digital, blackberry, twitter, Facebook, sms y correos electrónicos. Incluso ahora se realizan conversatorio en medio de asamblea de ciudadanos para reforzarla. Capriles va ganando. Según esta matriz Datanálisis, Consultores 30-11, Hinterlaces, ICS, IVAD, IPSOS, VOP, GISXXI, muestran estudios pagados por Chávez (en pocos días Capriles publicará en su twitter un punto de cuenta forjado donde se autorizan los pagos). Por ende, la BBC, Reuters, AFP, Telesur y los medios del SNMP difunden irresponsablemente tales mentiras. 

La verdaderas encuestas transparentes, imparciales y certeras son las emitidas por las reconocidas firmas consultoras de Predicmatica, Consultores 21 y Varianzas. Capriles va ganando. Son de 5 a 10 puntos que tiene de ventaja y cada vez más se incrementa. Por ello, yo le hago una propuesta, más bien reto al candidato de Primero Justicia. 

Como es del conocimiento público, la fecha para inscribir a los candidatos a Gobernador(a) quedó establecido entre el 01 de agosto y el 12 de octubre (73 días). Esto significa que si alguno de los candidatos presidenciales pierde, puede presentar su postulación como gobernador a alguna entidad federal. Por ejemplo, si el Presiente Chávez pierde las elecciones presidenciales, podría postularse para las elecciones a Gobernador de Barinas sin mayores inconvenientes. Igualmente de perder Capriles, bien pudiese presentarse como candidato a Gobernador, por ejemplo, de Miranda. 

Pero aún cuando no hay un impedimento en las normas electorales para que Henrique Capriles pueda ser postulado como candidato a la gobernación de Miranda, hay un conjunto de factores de orden político que deben ser considerados. En primer lugar, la Mesa de la Unidad Democrática realizó unas elecciones primarias, donde Carlos Ocariz fue electo como abanderado unitario de Miranda, e igualmente Juan Carlos Caldera en el municipio Sucre. 

En segundo lugar, un escenario donde Capriles sea derrotado en las presidenciales, y Primero Justicia o incluso la MUD en un acto de reciprocidad por lo hecho en el caso de Pablo Pérez lo postule a la gobernación de Miranda, significaría que Ocariz se devuelva como candidato a la reelección como alcalde del municipio Sucre, y Juan Carlos Caldera siga en la Asamblea Nacional. O quizás en otro escenario, que mantengan a Caldera como candidato a la alcaldía de Sucre, a Carlos Ocariz lo retiren como candidato a gobernador, y lo pasen a jugar banca (por ser el pésimo alcalde que ha sido, y garantizar la estabilidad opositora en un escenario adverso). 

En tercer lugar, y por consecuencia lógica, hacer una jugada de ese orden implicaría romper el acuerdo de los candidatos únicos, con lo que se establecería un precedente que le permitiría por ejemplo a Wiliam Ojeda desconocer los primarias y postularse como alcalde de Sucre, o en el caso de Antonio Ecarri volverse a postular para alcalde del Municipio Libertador. Son cálculos y negociaciones internas que entre los opositores pudiesen darse para aminorar el impacto negativo de un reajuste, para darle a Capriles, tal como se hizo en el caso de Pablo Pérez, un premio de consolación. 

La propuesta es ésta: Si Capriles va ganando, si le quieren dar un mensaje de confianza al venezolano sobre el inminente triunfo de la oposición en las elecciones presidenciales, si están seguros de la derrota de Chávez, entonces inscriban a los candidatos a las gobernaciones del país antes del 07 de octubre. Eso sellaría el pacto unitario de la MUD, donde de forma decidida Capriles asumiría su no retorno a Miranda. Cerrarían la alternativa del "premio de consolación", pues no haría falta si Capriles va arriba en los sondeos y están seguros de su triunfo. 

Sin embargo, pareciera que las cosas no son como muchos opositores lo expresan en sus excelsas y respetuosas columnas del Nacional o el Universal, en las editoriales de los programas de opinión, incluso en los resultados de la connotada y reconocida encuestadora Predicmática. Si va ganando y es el inminente "nuevo" Presidente de la República de Venezuela, ¿Por qué dejó una gobernadora encargada? ¿No era más sensato renunciar como una decisión de no retorno? 

Al parecer está dejando algunos reductos para garantizarse un premio de consolación. Me recuerda a la postura fijada por Primero Justicia luego de decidir que las elecciones primarias se harían conjuntas a Alcaldes, Gobernadores y Presidente, pues se eliminaba la posibilidad de inscribirse para dos candidaturas distintas y por optar a Gobernador, si perdían las presidenciales, o Alcalde si perdían las de Gobernador. 

¿Se inscribirá Carlos Ocariz como candidato a la gobernación de Miranda antes del 07 de octubre, o le guardarán el puesto a Capriles por si acaso pierde? ¿Se dejarán los candidatos y ex candidatos que le metan gato por liebre y se vulnere el proceso de primarias opositor? Estaremos pendientes.