¿Cuál es el verdadero programa de gobierno de Capriles? Actualmente, usted puede elegir el que mejor le cuadre. Si lo busca breve, escaso de propuestas claras, y algo exótico por lo desconocido y poco publicitado, puede escoger el presentado ante el CNE, donde no se menciona ni las misiones, ni los planes de empleo, ni los compromisos con los empleados públicos, ni mucho menos lo relacionado con infraestructura. 

Si está buscando un rosario de promesas al estilo de los Planes de la Nación de la IV, le recomiendo consultar los Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019). Y si por el contrario, lo que busca es uno más parecido a lo que el candidato opositor representa, pues el adecuado es el que dio a conocer David de Lima. En otros términos, un programa a la carta. 

No se sabe cuál es el verdadero plan de gobierno que desarrollaría Henrique Capriles de ser electo Presidente. Incluso, no tenemos certezas que pronto se dará a conocer otro distinto. Esta situación no es la primera vez que sucede en Venezuela. Ingenuamente podríamos atribuírselo a la casualidad, lo sucedido en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. En una entrevista realizada a Humberto Celli por Mirtha Rivero, recogida en su libro “La rebelión de los náufragos”, se lee lo siguiente en la página 65: 

Yo había sido miembro de la comisión del programa de gobierno de Carlos Andrés Pérez, que había presidido Gonzalo Barrios, y cuando Pérez da a conocer sus políticas económicas yo dije: ¡Coño! ¿Cómo es posible? Si Carlos Andrés Pérez dos meses antes, en Maracaibo, presentó su programa que era el que nosotros habíamos preparado, ¿Cómo es posible que ahora venga con un nuevo planteamiento? (…) 

A pesar de haber elaborado un programa de gobierno bajo la dirección de Gonzalo Barrios, el verdadero Plan de Gobierno fue el desarrollado por Pedro Tinoco y Miguel “paquetico” Rodríguez, que bien sabemos el corte neoliberal que lo caracterizó, y las consecuencias que trajo para el ex presidente Pérez y para el país. El uso de mayúsculas en las primeras tres letras de su apellido de CAPriles, pareciera ser más que una simple tremendura de palabras. 

Como bien sabemos, recientemente David de Lima, dio a conocer un Programa de Gobierno de la MUD, cuyo contenido disiente de forma radical con lo hasta ahora presentado por Capriles al país. El candidato presidencial opositor respondió al documento atacando al “mensajero” y no al “mensaje”. La respuesta dada por el candidato presidencial de Primero Justicia fue para descalificar a De Lima, sin rechazar o hacer mención del documento presentado (mensaje). 

Por parte de la MUD, Marino González indicó que “la confección del documento es un completo montaje, pirata, elaborado con métodos de contrainteligencia aprendidos de países con gobiernos autoritarios”. Pero pareciera más bien referirse al radiograma publicado por Capriles en su cuenta en twitter, que al programa de gobierno. 

Es un error tremendo no presentar al país un programa claro, preciso y transparente de cómo se pretende gobernar al país. Capriles puede recorrer las veces que el tiempo le alcance el país, pero su esfuerzo será en vano si su mensaje no es creíble, y a un mes de las elecciones, es un objetivo muy improbable de alcanzar.