Recientemente hemos visto como en algunos medios opositores al gobierno, diversos actores de la política nacional han usado el término paquetazo, para referirse al conjunto de medidas económicas anunciadas por el Ministro de Planificación y Finanzas y el Presidente del Banco Central de Venezuela. Incluso, con asombro hasta el propio gobernador de Miranda ha hablado de paquetazo rojo, quien otrora fue denunciado por los mismos opositores por ocultar un plan de corte neoliberal, donde se retomaría la senda del paquetazo neoliberal de Carlos A. Pérez (CAP) y Rafael Caldera.

El término per se, trae consigo una carga de valor negativo, pues se recuerdan los titulares de los periódicos luego de ser anunciadas los términos de negociación de CAP con el Fondo Monetario Internacional, y las medidas que se aplicaría de forma inmediata sobre la economía venezolana. Es inevitable que en la memoria colectiva del venezolano actual, algo desprevenido de lo acontecido hace 24 años, se asocie lo del supuesto paquetazo rojo con el paquetazo neoliberal.

Por ello considero pertinente puntualizar los aspectos que resaltaron en aquel paquetazo neoliberal, para que luego revisemos que tal aseveración en la actualidad, pareciera salir de lo más elaborado de la racionalidad opositora mariacorinesca, alejándose absolutamente de la realidad. Luego de ofrecer la vuelta a la Venezuela Saudita de los años 70, CAP anuncia las siguientes medidas, por demás inconsultas y sin ningún tipo de legitimidad política. Sus medidas se resumen en tres aspectos claves: 1. Reducción del “gasto” social y el empleo público, 2. Liberalización de la economía comercial, fiscal y laboral, 3. Apertura de la economía a la inversión extranjera. Veamos con detalle lo propuesto: a) acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para adoptar las medidas de ajuste, con el fin de obtener un financiamiento de US $ 4.500.000.000 en 3 años disciplina fiscal; b) disciplina fiscal; c) Liberación de la tasa de cambio y la tasa de interés; d) reducción de los controles de precios; e) reforma en el régimen comercial; f) apertura económica.

Sobre el primer punto, es necesario precisar cuáles fueron las cláusulas de acuerdo de obligatorio cumplimiento con el Fondo Monetario Internacional: a) restricción del gasto fiscal; b) restricción de los niveles salariales; c) unificación del régimen cambiario con paridad unitaria y flotante; d) tasas de interés flexibles y aumento inmediato de los niveles de las tasas de interés reguladas, eliminación de los créditos a tasas preferenciales para la agricultura, establecimiento de las tasas de interés por el mercado tan pronto como fuera posible; e) reducción de los controles de precios; f) postergación de programas de inversión de baja prioridad; g) reducción de los subsidios; h) introducción de un impuesto sobre la venta; i) ajuste de las tarifas de los bienes y servicios provistos por empresas estatales, incluyendo los precios de los productos petroleros en el mercado interno; j) reforma en el régimen comercial, incluyendo la eliminación de la mayor parte de las excepciones en las tarifas y liberalización de las importaciones; k) levantamiento de las restricciones de las transacciones internacionales, incluyendo la inversión extranjera y la repatriación de dividendos.
Ahora bien, revisemos lo anunciado por Jorge Giordani y Nelson Merentes: a) creación de un Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, b) el ajuste de la tasa de cambio a 6,30 bolívares por dólar, c) la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), d) la modificación del convenio cambiario, que permite a personas naturales y jurídicas la apertura de cuentas en divisas en el país. ahora le pregunto, ¿Dónde está el paquetazo? ¿Dónde se establece que se va a reducir lo que se invierte en misiones y programas sociales? ¿En qué parte se precisa que se van a liberar tasas de interés y se eliminarán los subsidios a la actividad agrícola? ¿Por favor señáleme donde hay establecido que se van a eliminar los controles de precio?
Pues lo visto anteriormente, nos indica que está dominando dentro del pensamiento opositor la lógica opositora mariacorinesca donde comuna es comunismo. Penetró tal lógica a los discursos opositores, tratando de recolocar a Capriles fuera de Miranda y dentro del juego político nacional, con la ilusión que se convoquen elecciones presidenciales adelantadas.
Finalmente, Lo que parece perderse de vista, es que no hay mayor muestra sobre la salud del Presidente que haber tomado las medidas anunciadas, las cuales en un escenario electoral presidencial negado era conveniente lanzarlas luego, y no arriesgar el apoyo electoral.


EN RÁFAGA


NO ENTIENDO AL MONARCA. Me llamó la atención la escarificación (raspado) de la vía de Llano Alto en fechas previas al carnaval, en una muestra fehaciente de la eficiente lógica gerencial que opera en el equipo del acalde de Carrizal. En primer lugar lo hace en fecha previa a las fiestas de carnaval, donde se tenía previsto que las comparsas pasaran por Llano Alto, o sea, calándose la vía escarificada, pudiendo hacerlo posterior al carnaval. Segundo, ¿para qué raspar la vía si no se va a asfaltar? Tercero, cuánta falta le hace la pavimentación de vías a las comunidades de Lomas de Paramacay, La Ladera, Colinas de Carrizal, Brisas de Oriente… sin embargo el Llano Alto en dos años han asfaltado 4 veces. ¡Así es que se gobierna!

VEDESOLCA. Yo le pregunto al Monarca: ¿Quién va a pagar los 462.000 Bs. que decidió el TSJ que debe cancelar a a Vedesolca por incumplimiento de contrato? ¿Quién va a pagar los intereses moratorios por 3 años de este monto adeudado? ¿Acaso el daño patrimonial al municipio no es sancionado por la Ley contra la Corrupción? Después ahondaremos más en este punto.