En esta oportunidad, quisiera invitarlo a reflexionar, a usted vecino carrizaleño opositor, sobre algunas contradicciones propia de la opción que presenta la Mesa de la Unidad Democrática para gobernar el municipio. O mejor dicho para seguir gobernando el municipio por quinto período.

Para ello, le planteo lo siguiente: Pregúntese a qué se opone usted como opositor. Creo que al menos podemos acordar que se opone a 4 asuntos centrales: la reelección continua, el mal gobierno, la falta de transparencia en la gestión y el abuso de poder. 

Vayamos al primer punto: la reelección continua. En Carrizal en las pasadas elecciones del 15 de febrero de 2009, se le preguntó si estaba o no de acuerdo con la enmienda constitucional, la que hoy día permite que todos los funcionarios públicos electos por el voto popular, puedan reelegirse de forma continua. Los resultados electorales fueron claros: 14.118 (60%) dijeron que no estaban de acuerdo con la reelección continua y 9.557 (40%) si estuvieron de acuerdo. En otros términos, en Carrizal se rechazó la reelección continua. 

Sin embargo, el actual alcalde y candidato a la reelección para el período 2013-2017 ha gobernado los siguientes períodos: 1989-1992, 1992-1995, 2002-2006, 2006-2010. Es paradójico y hasta contradictorio, que en un municipio donde el 60% dijeron que no apoyan la reelección continua apoyen y elijan al alcalde que ha gobernado por más tiempo en la historia democrática de nuestro país, para un quinto período, donde lleva 17 años gobernando y pretende sumar 4 más, para un total de 21 años. 

En segundo lugar, está el mal gobierno. Hay la percepción que el alcalde gobierna solo para la clase media en Carrizal. Yo no estoy de acuerdo. ¿Cómo están las calles de Colinas de Carrizal y AVP? ¿Cómo va el tema de la inseguridad en el municipio, donde en menos de 15 días murieron víctimas de la inseguridad 5 personas? Si usted desea ver una obra de teatro, con una compañía local, o con actores y actrices reconocidos ¿A qué teatro va? ¿Al de Los Salias, a Caracas? ¿Cuántos lugares para la recreación visita usted en Carrizal? ¿Acaso puro centros comerciales? ¿Y los parques? ¿A dónde lleva a su hijo a jugar, a un Centro Comercial? ¿Y los parques públicos? ¿Dónde camina o trota usted por las mañanas o las tardes? ¿En cuál estadio, en cuál parque? Los abuelos, ¿A que casa van para recrearse y hacer uso de su tiempo libre después de haberle dedicado su vida al desarrollo del país? Si quiere ir a una biblioteca pública o a una sala de lectura, ¿A dónde va en Carrizal?

Lo anterior, solo son preguntas para responder por aquellos que se autodefinen como clase media, pues si nos vamos a los sectores populares, las preguntas inician desde dónde drenan sus aguas negras, hasta la frecuencia en que lo atrancan por ausencia policial. Carrizal es el quinto municipio más rico del Estado Miranda en términos nominales, y en términos relativos a la variable poblacional, es el segundo. No se entiende a dónde van tantos recursos. 

En cuanto a lo tercero, quisiera preguntarle si conoce cuáles fueron las ofertas electorales del alcalde en 2010, el último período para el cual fue electo ¿No recuerda? Lo entiendo, pues lo único que prometió fue que si votaban por el, no ganaba el candidato chavista. O sea, no iba a ganar el que garantizaba las expropiaciones, las invasiones, los buhoneros, la delincuencia, el caos, en fin, no se “guaicaipurizaba” Carrizal. Esto es un argumento típico del que no tiene nada que proponer, pues la forma como se conciban las ideas políticas no tienen nada que ver con la capacidad para gerenciar. Pero, ¿Qué ofreció como propuestas para solucionar los problemas de los carrizaleños? No siga pensando, vamos a otra cosa.

Por otra parte, no se posee información de acceso público de los informes de memoria y cuenta (los 16 que debió presentar), e incluso el año pasado ni siquiera rindió públicamente las cuentas a los ciudadanos. A esto se le suma la familiaridad con que el actual alcalde ejerce el poder, pues en su gobierno tiene a familiares suyos, de sus directores en cargos claves, con lo cual se incurre en nepotismo, y que a la postre agudiza la falta de transparencia en la gestión. Al parecer confunde la administración de una hacienda personal, con la de una gestión municipal. A usted vecino de Colinas de Carrizal, ¿Cuántos “Rodri-burgueses viven cerca de usted? No se puede rechazar la boliburguesía, y hacerse de la vista gorda con los Rodri-burgueses de Carrizal. Por otra parte, ¿Conoce a usted a algún enchufado de la Rodri-burguesía, que cobra sin trabajar y que son los encargados de aplaudir como focas la mala gestión del alcalde, y de buscarle los votos en momentos electorales? Yo si conozco a unos cuantos mantenidos que cobran el dinero que debería utilizarse para garantizarle un sueldo digno a los trabajadores de la Alcaldía.

Finalmente lo referido al abuso de poder. Ya son bien conocido los casos dentro de la alcaldía con el pago de los beneficios laborales a los empleados. En un lapso normal, digamos lo cotidiano, los empleados cobran el beneficio de alimentación con suerte 4 o 5 veces al año, pues la mala gestión (para no entrar en especulaciones con el manejo de las recursos y los intereses que pudieran generar) no permite que se haga de forma eficiente. Pero si un funcionario reclama le puede suceder como le ha sucedido a algunos, los botan, le retrasan el pago de sus prestaciones por años, y sencillamente se burlan de la protección laboral, al menos antes de la promulgación de la actual ley laboral.  

Por otra parte a mis amigos de servicios generales, ¿Cuánto les pagan mensualmente y cuales son sus beneficios? A sorpresa, menos del sueldo mínimo y sin mayores beneficios laborales. A esto se le suma, las constantes denuncias sobre agresiones policiales y encubrimientos políticos de lo que hacen los enchufados dentro de la policía municipal. Y no solo me lo contaron, sino que fui víctima de una situación de éstas.

Sería, insisto contradictorio, que siendo una oposición municipal crítica frente al gobierno nacional, a aquello que se opongan sea lo que garantice la opción de la MUD en Carrizal. Afortunadamente hay alternativas, Luego, seguro reflexionaremos al respecto. Quedamos en contacto por la cuenta en twitter @farith15.