Las próximas elecciones municipales en Los Altos Mirandinos están revestidas de un conjunto de particularidades que valen la pena enumerar. En primer lugar, son las primeras elecciones de esta nueva era, la era chavista sin la presencia del Comandante Hugo Chávez, por lo que se pone a prueba la consecución del liderazgo chavista a nivel municipal. En segundo lugar, habrá renovación de concejales que han cumplido el doble del período para el cual fueron electos en 2005. En tercer lugar, hay dos alcaldes que tienen un año de gracia adicional, y en el caso de Carrizal un año menos, por la promulgación de la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales.

Pero ¿Quién tiene más oportunidad de gobernar en los tres municipios de los altos mirandinos? ¿Los opositores, los chavistas? Bueno, en un primer momento yo manejo una tesis: depende de los candidatos del chavismo. En Miranda pasan cosas muy particulares, y mucho más en nuestra región altomirandina. En primer lugar el partido opositor con mayor apoyo electoral es Primero Justicia, sin embargo ningún candidato a alcalde es de esa tolda, por el contrario, son los tres de Un Nuevo Tiempo. Por otro lado, los candidatos fueron escogidos en febrero de 2012, o sea al momento de la elección tendrán 22 meses como candidatos, a pesar de haberse sucitado cambios profundos a nivel nacional: derrota opositora en octubre de 2012, derrota opositora en diciembre de 2012 (20 de 23 gobernaciones y 22 de 23 Consejos Legislativos), fallecimiento del Comandante Chávez, y derrota opositora en abril de 2013.

De los tres dos son mandatarios eternos, Josy Fernandez con un récord de permanencia como Concejal, y en Carrizal José Rodríguez, el alcalde con más tiempo ocupando el cargo en la historia de nuestro país. El otro de Guaicaipuro también bate récord pues es un eterno candidato derrotado, ya ha sido candidato en varias oportunidades para varios cargos, pero ha contado siempre con el rechazo de los guaicaipureños. Así que un factor en común de los tres candidatos: Tienen ansias de eternidad, son de UNT, y son minoría como partido en sus municipios.

En cuanto al PSUV y los partidos aliados, la cuestión es compleja, pues deben aun definir las candidaturas. Independientemente del método, será una ventaja escoger los candidatos a 5 meses de las elecciones municipales, pues se tendrá una mayor comprensión del contexto político local, regional, nacional e internacional actual, factor ausente en el caso de la oposición. Pero el factor determinante será quienes sean escogidos. La mala opinión pública sobre la gestión del alcalde Mendoza en Guaicaipuro, sumado al revés electoral del pasado 14 de abril, sugiere un escenario que demanda una decisión precisa y estratégica. Se cuenta con un mal candidato opositor, con un récord de derrotas en su contra, pero con unas condiciones iniciales adversas, aunque con un buen candidato se puede garantizar la victorial en Guaicaipuro. Debemos recordar que es un municipio complejo, en donde cabe 4 veces la población de Carrizal y 3 veces la de Los Salias, con una alta dispersión territorial, y una realidad socioeconómica compleja.

En Carrizal, la cuestión pasa por una lectura de las condiciones actuales. El contendor es un candidato cuestionado pues representa todo aquello que la “oposición” rechaza del gobierno nacional, sumando el tema del nepotismo. Sin embargo, es la primera vez que potencialmente la oposición iría más unida. Recordemos que en 2006 Primero Justicia presentó su candidato, y en 2010 Manolo Blanco por Voluntad Popular le restó más de mil votos. Sin embargo es una alianza de dirigentes y no de base, pues un número importante de votantes anti chavistas a nivel regional y nacional, no van a apoyar electoralmente a Rodríguez a la 5ta reelección, más sin embargo va a depender del candidato del PSUV si capta esos votos a favor. Pero ello pasa por una elección inteligente de un candidato que responda a un perfil de votante medio en Carrizal, asunto no tomado en consideración en procesos anteriores.

En el caso de Los Salias, quizás haya menos probabilidad de un revés electoral para la oposición, pero el factor abstención les puede pasar una mala jugada. Al no haber varios candidatos con oportunidad de éxito en competencia, eso puede desestimular el voto opositor y abrirle una oportunidad al chavismo que ha demostrado que tiene una fuerza electoral de más de 10 mil votos (elecciones presidenciales 2012). Al verse reducida la participación del votante opositor, ya sea por exceso de confianza en la victoria o rechazo al candidato de la MUD, abre un escenario de triunfo probable del candidato del PSUV, cuya escogencia también debe pasar por una lectura de las características del votante medio sanantoñero.

Por lo anterior, es de alto interés estratégico que la selección de candidato se haga bajo la óptica de escoger quienes realmente puedan garantizar el triunfo, y no bajo criterios distintos. Nada está decidido, y la pelota está del lado de la revolución.

EN RÁFAGA
RECONOCER EL TALENTO LOCAL
Los Altos Mirandinos acogen un sinfín de profesionales de academia y de oficio que contribuyen en la región y en el país con su extraordinaria labor. Dentro de ellos, los periodistas. Por ello, si alguno debe tener el honor de ser orador de orden en un reconocimiento a labor periodística, pues debe ser tequense, carrizaleño o sanantoñero. Suficiente tenemos con un diputado electo por los altos mirandinos que confunde el rio San Pedro con el río Cumaná. ¡A los de UNT como les gustan los importados!

LA CULPA ES DE LA VACA
El desfalco en la Contraloría Municipal de Los Salias denunciado por la Concejala Gladys Montes, ha generado reacciones inauditas. Ahora resulta, que para el abanderado de la MUD y Concejal José Fernández, la irregularidad es del Banco Venezuela. Ellos tenía que verificar los montos de los traspasos, y por no hacerlo ocurrió el robo de casi 2 millones de bolívares. Después que quisieron tapar el asunto, que por cierto deberían explicar a la opinión pública el porqué de la tardía reacción frente a lo sucedido, resulta que la culpa es de la vaca.

LA INSEGURIDAD EN CARRIZAL
Es paradójico pero quien representa autoritariamente a los alcaldes en el Consejo Nacional de Policía gobierna el municipio con más cantidad de fallecidos por armas de fuego de los altos mirandinos en lo que va de junio-julio. Mientras tanto Policarrizal está envuelto en escándalos por abuso de autoridad, vigilancia selectiva y exclusiva de locales comerciales, y mala gestión de las políticas de seguridad. ¡Menos mal que faltan 5 meses para jubilar al monarca!