ESTAS ELECCIONES MUNICIPALES


Quedan solo 70 días para las elecciones municipales. Hay quienes han percibido con extrañeza la ausencia de un ambiente electoral, a la cual nos han acostumbrado a los venezolanos durante nuestra historia democrática. Pero, ¿A qué nos referimos con ambiente electoral? Este ambiente, no es el de costumbre, no es el mismo al que nos habíamos habituado. Es otro, con características muy particulares, las cuales quisiera puntualizar. 

En primer lugar, son unas elecciones donde la atención está puesta en 335 alcaldías de forma simultánea, sin un referente superior hacia donde dirigir la atención, más allá de los alcaldes mayores y el alcalde de la ciudad capital. Desde 1989, cuando se da la primera elección local, los procesos locales estaban unidos a los estadales, pues al mismo tiempo se escogían para los cargos de elección popular a nivel de las entidades federales y los distintos cargos a nivel local. En esta oportunidad no es así, pues el pasado 16 de diciembre de 2012 fueron electos los gobernadores y diputados estadales.

En segundo lugar, hay que argumentar que son elecciones donde históricamente el ciudadano no se ha visto motivado a participar, obteniendo niveles altos de abstención. El promedio histórico es de 48%, por lo que creo que se mantendrá cercano al promedio histórico a pesar de las pretendidas intenciones de convertir la elección en una contienda con connotaciones nacionales. Las variables nacionales no serán determinantes, por el contrario lo será los niveles de organización de la militancia de los diversos partidos o coaliciones de partidos.

En tercer lugar encontramos la pérdida física del Presidente Chávez. Su ausencia física, luego de más de 20 años en la escena política nacional, trastoca los referentes simbólicos de los procesos electorales, incluso hasta fuera de nuestras fronteras. Ya el gran contendor no es el mismo, y mientras unos nos erigimos como defensores de su legado, otros tratan de centrar su campaña en combatirle. Sigue siendo, aun en su ausencia el eje central del discurso y el accionar político nacional e internacional.

En cuarto lugar, más del 80% de los municipios del país son gobernado por revolucionarios, mientras que sólo un 20% por partidos de oposición. Por otra parte, en más del 70% de los municipios ganó Nicolás Maduro, ratificándose las amplias mayorías que aun se conservan en cada localidad, a pesar de estar en manos opositoras el control de los municipios con mayor población.

En quinto lugar hay que recordar los ataques de la oposición contra el Consejo Nacional Electoral y la siembra nuevamente del fantasma del fraude. Es obvio que a pesar de los esfuerzos opositores de revertir el efecto negativo de su campaña anti-CNE, sectores de  sus bases sencillamente no van a votar porque desconfían del órgano rector. Ello el hace el franco favor a los candidatos del Gran Polo Patriótico, pues no está en duda la transparencia electoral, por lo que este aspecto golpea fuerte en las bases opositoras.

Por lo anterior, hay que desmitificar las elecciones municipales, e investigar a la luz de los acontecimientos. El fantasma del plebiscito hasta la propia oposición lo ha descartado hasta el momento. Lo de la posible suspensión de las elecciones es otro de los mitos, lo cual es al momento prácticamente improbable. Finalmente, más allá de los esfuerzos que puedan hacer algunos líderes comunitarios o municipales, hay que comprender que la abstención va a ser considerable en los márgenes establecidos en los estándares promedio, por lo que estará en prueba serán los votos duros, los movilizados, el voto castigo y el efecto maquinaria. 

EN RÁFAGA

DESESPERO. Así podemos resumir la reacción del monarca de Carrizal frente al trabajo que se viene realizando en Carrizal. Desesperado ha ofrecido hasta lo que no puede ni podrá cumplir. Han sido múltiples y cínicos. Después de 23 años ofrece cosas insólitas como la reactivación del parque Agustín Codazzi, una mancomunidad de alcaldes, hoteles 4 estrellas, actividades recreativas, entre otras. Es lamentable para nuestro pueblo que la gestión municipal actual opere bajo el interés de una campaña electoral, y no para atender las necesidades de la comunidad. ¿Por qué prometer trabajar en mancomunidad si ya tuvieron la oportunidad de hacerlo cuando Juan Fernandez era alcalde de Los Salias, y Freddy Martinez en Guaicaipuro? ¿Porqué durante los 23 años que tienen enchufados en la alcaldía no recuperaron el Acuario? ¿Porqué luego de 23 años se acuerdan que existe un refugio de gatos y perros en condición de abandono y ahora es que lo están prometiendo? ¿Desde cuándo no hacían una actividad de “fitness” en Carrizal? Eso solo muestra desespero. ¡Imagínense que no he llegado a la alcaldía y ya la puse a trabajar!

LOS JUEGOS NACIONALES. Que bajo el desempeño de nuestros atletas mirandinos en estos Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013. A diferencia de cuando mandaban los chavistas en Miranda y estábamos en los 3 primeros lugares del medallero, ahora estamos de 5to, y definitivamente no es lo mismo. El sector deportivo está en un preocupante estado de abandono. Que mal lo estás haciendo en deporte Capriles.


LAS LLUVIAS. Hay que estar alertas por el tema de las lluvias. El pasado jueves 26  en Altos Mirandinos la situación se complicó sobre todo en Guaicaipuro y Carrizal. Sin embargo, a pesar del extraordinario trabajo que Protección Civil realiza, se quedan cortos por el personal y los insumos. Hay que trabajar en planes de mitigación de riesgos, tener personal suficiente para atender estas situaciones, y apoyo institucional. No es posible que teniendo Carrizal un historial de situaciones calamitosas producto de fenómenos naturales, no se tenga un centro de triaje y planes para atender dignamente a las familias afectadas, y tengan que otras instituciones responder a la mala planificación de la alcaldía. No se puede dormir cómodamente en su quinta llena de vigilantes y carros, mientras que los vecinos se las arreglan para ver donde pasan la noche con su familia y niños pequeños.

Seguimos como siempre en contacto a través de las cuentas en twitter @PorCarrizal y @farith15