¿Quién no sabe que en Venezuela tenemos dos estaciones climáticas bien marcadas,como lo es la lluviosa y la sequía? Quien ha vivido en nuestro país, conoce que entre mayo y noviembre, normalmente hay temporadas de lluvias, que se han agudizado en cantidad e intensidad (así lo indican los informes pluviométricos de los últimos años) producto del sobre calentamiento global y el descontrol de las variables ambientales a nivel mundial.

Yendo un poco más cerca a nuestra sub region, en Los Altos Mirandinos, producto de la falta de planificación urbana y la ubicación de viviendas en zonas con suelos intestables, en temporadas de lluvias suelen afectarse viviendas, y familias quedan sin sus hogares.
Eso implica la necesidad de repensar el tema de los asentamientos humanos en zonas de riesgo, la realización de un mapa de riesgo, un plan de mitigación de desastres, y un plan de atención integral a la familia damnificada. 

Las responsabilidades sobre esas materias, son competencias concurrentes (compartidas) entre los distintos niveles de gobierno, por un asunto de legalidad (normativo) y por humanidad (condición social), pues frente a una familia sin un espacio donde vivir, es indolente no comprender el dolor de no tener lo que tanto esfuerzo costó: un hogar. Podemos hacer decenas de consideraciones sobre el porqué una familia se ubica en un espacio de alto riesgo, pero lo que no podemos dejar de considerar es el dolor de perder tu espacio de convivencia familiar, y que esas familias se acentaron donde lo hicieron bajo la mirada permisiva de un gobierno municipal, estadal y nacional.

Es absolutamente falso, que en Carrizal todo lo concerniente a tratar familias damnificadas no sea competencia del gobierno municipal. Usted, señor alcalde, es un mentiroso, y se lo digo con mucho respeto. Es falso que no sea de su competencia tener un espacio previsto para darle cobijo a una familia que quedó damnificada porque Usted no supo planificar de forma correcta el desarrollo urbano de Carrizal, que lamentablemente vamos a heredar el 8 de diciembre. En Carrizal no hay un centro de triaje para tratar a daminificado, porque usted asi no lo ha previsto, no lo ha hecho.

Cuando una familia pierde su hogar, no es suficiente darle una cobija y un paquete de harina precocida, pues quien todo lo pierde no tiene donde acostarse y arroparse con la cobija que usted le dio, ni cocina donde hacer las arepas con la harina que usted le dio. Esa familia que pierde todo, tiene la necesidad de tener un techo donde dormir, así sea mientras consigue otro hogar.

Lamentablemente, en Los Altos Mirandinos, solo en el Municipio Guaicaipuro es donde hay refugios para damnificados. Fueron construidos entre el gobierno municipal y el gobierno nacional, pues esa es la forma de solucionar los problemas, no escurriendo el bulto diciendo que no es competencia de tal o cual gobierno, sino articulando los esfuerzos entre los diversos gobiernos nacional, estadal, municipal y comunal. Usted, señor alcalde, ha tenido oportunidades para potenciar la atención en la mitigación de riesgos en Carrizal así como la atención de damnificados, pues desde el 2009 y por 4 años perteneció al Consejo Nacional de Policía. Esa digna responsabilidad no benefició a Carrizal, pues a pesar de estar el ministerio del Interior y Justicia encargado de la Protección Civil, para nada sirvió en la aplicación de planes eficientes en esa materia. 

Ahí tenemos el problema de la quebrada de Santa Isabel. El dragado y mantenimiento de este espacio, es la garantía que en Montañalta no siga sufriendo los embates de la mala planificación urbana y territorial suya. Usted responde a ello, que no es competencia municipal, que debe hacerlo el ministerio del ambiente. Falso, señor Alcalde, es competencia suya garantizar que el mantenimiento se haga con el gobierno Estadal, donde por cierto desde el 2008 está gobernando la oposición, y aun nos preguntamos como en 5 años usted no ha logrado que la gobernación de Miranda invierta en alguna solución a los carrizaleños. Parece que mientras estuvo Diosdado Cabello, las coordinaciones suyas fueron mejores, por cierto, con un chavista. El asunto es que a gran parte de los chavistas no nos hace falta que nos pidan o recuerden cual es nuestra responsabilidad cuando gobernamos, pues tenemos claros que debemos solucionar los problemas con, desde y para el pueblo haciendo las articulaciones que deban hacerse para dar respuesta.

Por otra parte usted, señor alcalde vuelve a mentir cuando desconoce lo que se ha logrado con la misión vivienda Venezuela. Se que para usted La Ladera no existe, es invisible, tanto así que ni la basura le recoge a la comunidad, aunque le cobra el servicio de forma descarada. Igualmente está Lomas de Paramacay, Res. Agualinda, Lomas de Santa Bárbara, Terrazas del Trigo, solo para nombrarle algunas en Carrizal.

Finalmente, no podemos seguir ajenos a las causas sociales, a la ayuda a quien más lo necesita, y a prevenir situaciones de riesgo. No se puede seguir pensando de forma electoral, tratando de hacer o prometer en los últimos tres meses antes de las elecciones lo que en 23 años no ha hecho. Le pido como vecino de Carrizal, que no le mienta a los carrizaleños, es mejor aceptar que su gobierno sencillamente no ha sido eficiente. Por ello, es que urgen un cambio en Carrizal.