Los Teques 2/11/2021. Un total de 11 universidades públicas del municipio Guaicaipuro, se reunieron con el candidato a la alcaldía de Guaicaipuro, Farith Fraija, este martes, en la casa de la Cultura de Los Teques, para presentar las propuestas y mostrar las necesidades de ese sector.



Teresa Lozada, vicerrector territorial Universidad Politécnica Territorial Altos Mirandinos Cecilio Acosta, Silvio Mencias de la Universidad Nacional de Las Artes, Yahin Vargas de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Enrique Frankis de la Universidad Nacional Bolivariana, Luis Rodríguez de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Janeth Helo de la Misión Sucre acompañaron a Fraija ante más de 300 estudiantes universitarios.


Fraija saludó y agradeció la movilización del movimiento. "A veces hemos perdido la fe en la juventud y en los estudiantes, pero cuando revisamos los estudios de opinión nos encontramos que es este el sector menos politizado y ahí es donde vemos que hay menos interés en la política, porque muchas veces no encuentran soluciones a sus problemas".


El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico señaló que él viene de las luchas estudiantiles. "Me siento parte de los movimientos estudiantiles que cambiaron este país", dijo al referir que se debe escuchar el clamor de la juventud.


Fraija propuso una residencia estudiantil en todas las parroquias, y pidió a los estudiantes de ciencias de la salud incluirse en el sistema de salud municipal. 


Entre las propuestas de los universitarios fue la creación en la alcaldía de una Oficina de asuntos universitarios y la activación de una ruta universitaria de transporte público. "Queremos construir para la juventud y que este municipio sea un ejemplo nacional de ciudad universitaria", dijo Miguel Mendez, de lo representantes estudiantiles.


Recalcaron que las universidades son parte fundamental del desarrollo del municipio y el Estado. "Los universitarios nos unimos para la victoria de la revolución este 21 de noviembre".


La profesora Teresa Lozada, coordinadora del comando universitario Altos Mirandinos, señaló que se va a trabajar en consolidar el triunfo de Fraija en la contienda electoral. "Él como profesor universitario sabrá elevar las propuestas que vamos a presentar aquí", dijo.


Propuso los encuentros culturales y emprendimiento. "Tenemos más de 80 perdonas en este movimiento y hacer una fuerza social y política, académico y productivo", destacó.


"La mayoría de nuestros jóvenes son de bajos recursos y tienen ese ánimo y ese ímpetu de participar, pero como universidad no contamos con sede propia en este municipio. Vemos clases en pésimas condiciones y necesitamos que nos tome en cuenta para nuestras soluciones, y asi para apoyar en salud en la red ambulatoria", dijo una estudiante de medicina de Unellez en el municipio.


También pidieron incorporar a los profesores en la ayudas económicas y sociales.


Mientras que estudiantes de la Uptamca expesaron las necesidades de esa Casa de Estudio, como parte de los programas que desarrollan en cada rincón del municipio. "Tiene que volverse costumbre y rutina estos encuentros, porque seremos los profesionales del país y somos la garantía de paz", dijo Victoria Hidalgo, estudiante de la Universidad Politécnica Territorial Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca).